CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El delantero uruguayo Martín Cauteruccio salió del banquillo para anotar en el arranque de la segunda mitad y Cruz Azul superó el sábado 1-0 a Chivas en una cancha anegada para conseguir su segundo triunfo en el mismo número de fechas del torneo Apertura mexicano, con lo que lidera el certamen.

Cauteruccio, quien ingresó a los 45, anotó un par de minutos más tarde para conseguir su segunda anotación del torneo. La renovada Máquina arrancó un torneo con dos triunfos, algo que no conseguía desde el Clausura 2015.

Cruz Azul, con diez fichajes en la pretemporada, todos realizados por su nuevo director deportivo Ricardo Peláez, alcanza seis puntos y se mantiene como el mejor equipo del Apertura.

Chivas, que sufrió su segundo revés y se coloca en la 15ta. posición, no iniciaba una temporada con dos derrotas desde el Apertura 2015.

Se trata de un mal arranque en la era del entrenador paraguayo José Saturnino Cardozo, quien tomó el timón del equipo como reemplazo del argentino Matías Almeyda, quien terminó su relación por no estar de acuerdo en el armado de la plantilla, que sufrió la baja de varios jugadores clave que no fueron reemplazados con fichajes de renombre como había solicitado el estratega sudamericano.

El partido fue pospuesto 25 minutos porque una fuerte lluvia dejó en mal estado el campo del estadio Akron. La primera parte se jugó bajo una incesante lluvia que complicó a los dos equipos porque la pelota se detenía en varios sectores del campo que presentaban zonas con charcos.

Para el segundo tiempo dejó de llover y Cauteruccio le dio rumbo al duelo tras tomar la pelota delante de medio campo. Enfiló al área, se quitó la marca del zaguero José Rivas y anotó con un disparo rasante al poste derecho del portero Raúl Gudiño.

La Máquina tuvo oportunidad de ampliar su ventaja a los 80, cuando Elías Hernández estrelló un tiro al poste.

Antes, en el estadio Azteca de la capital, el argentino Guido Rodríguez firmó un doblete, el colombiano Mateus Uribe agregó un tanto y el América consiguió su primer triunfo de la temporada al vencer 3-0 al Atlas.

Rodríguez aprovechó un rebote dentro del área para lograr su primer tanto a los 34 minutos y añadió una anotación a los 54. No marcaba dos veces en un mismo partido desde que llegó a México para el Apertura 2016.

Uribe, quien jugó su primer partido de liga luego de disputar el Mundial con Colombia, aprovechó un centro por derecha del ecuatoriano Renato Ibarra para anotar el otro gol del encuentro a los 35.

Las Águilas, que iniciaron el torneo con una derrota ante el Necaxa, sumaron sus primeros tres puntos con los que se colocan en el quinto puesto de la clasificación a la espera de los demás resultados de la fecha.

Atlas sufrió su primer tropiezo del Apertura y permanece con un punto, en el 13er. peldaño.

América se adelantó en una jugada de tiro de esquina en la que Rodríguez aprovechó una mala salida del portero José Hernández para anotar con potente disparo que entró por el poste izquierdo.

Poco después, Ibarra entró al área por el costado derecho y mandó un potente tiro que fue desviado por Hernández pero el rebote le volvió a quedar cómodo al ecuatoriano, quien mandó un centro retrasado para Uribe. El colombiano se deslizó en el área chica y empujó la pelota al fondo de las redes.

La tercera anotación de las Águilas se originó en una jugada de tiro de esquina en la que Rodríguez aprovechó la mala marcación de la zaga local para anotar con un remate de pierna derecha que dejó sin oportunidad a Hernández.

Antes, en Querétaro, con una solitaria anotación del argentino Daniel Villalva en la segunda mitad, los Gallos Blancos mantuvieron el paso invicto al imponerse 1-0 sobre el Pachuca.

Villalva, quien pasó los últimos tres años de su carrera con Veracruz, anotó el único tanto del encuentro a los 77 minutos y eso le bastó al Querétaro, que alcanza cuatro puntos para colocarse provisionalmente como líder del campeonato.

Los Tuzos sufrieron su segundo revés y siguen sin puntos, en el 16to escalón.