NAIROBI, Kenia (AP) — Una funcionaria electoral keniata renunció el miércoles a su cargo, afirmando que las elecciones presidenciales previstas para dentro de ocho días no pueden ser creíbles tal y como se han planeado.

Roselyn Akombe dimitió como comisaria de la junta electoral keniata con un comunicado desde Nueva York, en el que afirmó que la repetición de los comicios, programada para el 26 de octubre, no puede ser libre y justa.

“Como están planificadas, estas elecciones no pueden cumplir las expectativas básicas de unas elecciones creíbles”, dijo Akombe. “No cuando el personal recibe instrucciones en el último momento sobre cambios en la tecnología y la transmisión electrónica de los resultados. No cuando en partes del país, la formación de los presidentes de centro se está apresurando por temor a ataques de manifestantes”, afirmó.

“Necesitamos que la comisión sea valiente y hable”, dijo Akombe.

El Supremo de Kenia anuló la reelección en agosto del presidente Uhuru Kenyatta, señalando a irregularidades e ilegalidades en el proceso, y ordenó una nueva votación, que se celebrará la semana que viene.

El líder opositor Raila Odinga había instado al tribunal a revocar la victoria del mandatario, afirmando que se había interferido con el sistema informático de la comisión electoral para producir resultados falsos.

Odinga se ha retirado de la nueva votación, alegando que la comisión electoral no ha hecho cambios suficientes, como introducir nuevos miembros o nuevos procedimientos, para garantizar unas elecciones justas. La renuncia de Akombe y sus críticas a la junta electoral son otro golpe a la credibilidad de los nuevos comicios.

Odinga suspendió una protesta convocada para el martes que pretendía presionar para pedir reformas en la comisión electoral, afirmando que varios de sus partidarios habían muerto a manos de la policía.

Amnistía Internacional y Human Rights Watch reportaron que 67 partidarios de la oposición han muerto en las protestas desde el 11 de agosto, cuando se anunció la victoria del presidente Kenyatta en las primeras elecciones.