LONDRES (AP) — La asociación de jugadores británicos de Scrabble sancionó a un miembro estrella, al impedirle competir durante tres años, después de que una investigación independiente concluyó que violó una regla del popular juego de palabras cruzadas para hacer trampa.

Elie Dangoor, integrante del comité directivo de The Association of British Scrabble, dijo que tres testigos independientes vieron cómo Allan Simmons violó las reglas al meter la mano, con fichas recién extraídas, en la bolsa de fichas para sacar otras.

"La conclusión natural fue que había estado haciendo trampa", dijo Dangoor a The Associated Press.

Simmons ha escrito libros sobre Scrabble y ha contribuido a la cobertura de juegos para el periódico The Times, que fue el primero en informar de la sanción. El periódico londinense dice que ya no lo utilizará como colaborador.

Hubo cuatro ocasiones que datan del 2016 y el comité condujo una investigación independiente que concluyó hace unas semanas. El asunto llamó la atención del público en general apenas recientemente y fue discutido durante los campeonatos mundiales del juego, que terminaron el domingo.

Simmons le dijo al Times que no hizo trampa y que había sufrido la misma "mala suerte de la bolsa que cualquier otra persona".

"Hay que recordar que en el más alto nivel, los juegos pueden ser bastante intensos y que hay muchas cosas que pasan por la mente de uno como para estar recordando las reglas para asegurarse religiosamente que las reglas de toma de fichas se sigan meticulosamente", dijo Simmons citado por el Times. "Desde el principio he dicho que nadie está libre de toda sospecha y que cumplí plenamente con el proceso de investigación".

Dangoor dijo que Simmons había sido "una parte importante en el desarrollo del juego" y que hubo "una gran decepción", ya que era un miembro apreciado y respetado en la comunidad del Scrabble, pero consideró que debían tomarse medidas.

___

El periodista de The Associated Press Gregory Katz contribuyó para este despacho