BEIRUT (AP) — El principal partido kurdo en Siria pidió ayuda al Consejo de Seguridad de la ONU el miércoles para garantizar la seguridad en territorios controlados por los kurdos en el norte sirio, incluso un enclave amenazado por Turquía.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha amenazado con lanzar una operación militar en los próximos días contra territorios controlados por la milicia kurda, dominante en el noroeste y este de Siria y en particular en el enclave de Afrin, donde viven casi un millón de personas.

Ankara ve como terroristas a las fuerzas kurdas sirias _que Estados Unidos respalda_ y como una extensión de los grupos insurgentes que combate dentro de sus fronteras. Turquía ha criticado a Estados Unidos por extender su apoyo a las fuerzas kurdas como parte de la campaña que expulsó al grupo Estado Islámico de grandes partes de Siria.

La milicia kurda, que es la espina dorsal de las Fuerzas Democráticas Sirias que Estados Unidos respalda, ahora controla casi 25% del territorio sirio. Es la principal coalición encabezada por Estados Unidos en la lucha contra el Estado Islámico en Siria.

La coalición que encabeza Estados Unidos dijo hace poco que estaba planeando conformar una fuerza de 30.000 kurdos para la frontera, disgustando todavía más a Turquía.

El canciller turco Mevlut Cavusoglu dijo al secretario estadounidense de Estado Rex Tillerson que esos planes eran un paso "peligroso" que podría "poner seriamente en riesgo los lazos". Ambos se reunieron el martes en Vancouver, Canadá.

"Este tipo de sucesos podrá dañar los lazos turco-estadounidenses de una manera irreversible", informó el miércoles la agencia estatal turca Anadolu citando a Cavusoglu.

Erdogan dijo que la inminente operación militar es para "purgar el terrorismo" de sus fronteras. Junto con Afrin, Erdogan también amenazó a Manbij, una localidad que los kurdos le arrebataron al grupo conocido también por las siglas ISIS en 2016.

El Partido Unión Democrática Kurda (PYD), la rama política de las Fuerzas Democráticas Sirias, advirtió que si Turquía lanza la operación, el mundo será responsable de las vidas de la gente en el enclave. El PYD pidió al Consejo de Seguridad "actuar inmediatamente" para garantizar la seguridad de las áreas controladas por los kurdos en Siria.

El lunes Erdogan acusó a Estados Unidos de crear un "ejército de terror" en Siria a lo largo de la frontera con Turquía, en referencia a los planes de crear una fuerza fronteriza.

___

Fraser reportó desde Ankara