QUITO (AP) — Una mujer fue detenida el miércoles en Ecuador como presunta responsable de la amenaza de muerte a la fiscal anticorrupción que investiga el pago de sobornos millonarios de la empresa brasileña Odebrecht a funcionarios públicos y la presunta corrupción con fondos de la FIFA.

La fiscalía precisó que la inculpada, identificada únicamente como Doris R., es propietaria del teléfono celular del cual se profirieron las amenazas y fue apresada en las últimas horas en el norte de la capital.

Diana Salazar, la fiscal anticorrupción amenazada, recibió en su teléfono mensajes que contenían frases, imágenes y un video con amenazas de muerte si no renunciaba a su cargo.

“En la vida se escoge la senda del bien o el mal. Esta vez le toca elegir... justicia, verdad o muerte”, señalaba uno de los mensajes, acompañado de la imagen de un ahorcado y una esquela mortuoria con la foto de Salazar.

La presunta culpable, que permanecerá detenida hasta por 90 días, ha sido acusada de los supuestos delitos de intimidación, odio racial y violación a la intimidad.

La investigación de Salazar sobre el cado Odebrecht llevó a prisión preventiva al vicepresidente Jorge Glas. En tanto, su pesquisa sobre los fondos de la FIFA provocó que el líder de la Federación Ecuatoriana, Luis Chiriboga, y otros dirigentes dejaran sus cargos y fueran detenidos.

Salazar se vinculó a la Fiscalía en 2001 como asistente de otros investigadores. Ese mismo año se convirtió en fiscal y actualmente es coordinadora nacional de la Unidad de Transparencia y Lucha contra la Corrupción.