DACA, Bangladesh (AP) — Un grupo internacional de derechos humanos acusó el martes al gobierno de Bangladesh de emplear medidas abusivas contra las protestas lideradas por estudiantes que reclaman carreteras más seguras.

Hombres del partido gobernante armados con palos y machetes atacaron a manifestantes y periodistas desde que los estudiantes tomaron las calles el pasado 29 de julio tras la muerte de dos compañeros en un accidente de tránsito en la capital del país, Daca, dijo Human Rights Watch, un grupo con sede en Nueva York, en un comunicado.

Varios reporteros, incluyendo un fotógrafo de The Associated Press, han sido atacados. El gobierno de la primera ministra Sheikh Hasina negó las acusaciones que implicaban a sus activistas, aunque reportes y testigos ofrecieron una versión diferente.

"Sería vergonzoso si el gobierno de Sheikh Hasina está desplegando a matones del partido para atacar a estudiantes que piden carreteras más seguras”, manifestó Brad Adams, director de Human Rights Watch para Asia.

"Las autoridades bangladesíes deben suspender de inmediato la violencia perpetrada por partidarios del gobierno contra manifestantes y periodistas y respetar los derechos de expresión y reunión pacífica”, agregó.

El grupo criticó además el arresto de Shahidul Alam, un conocido fotógrafo y activista, acusado de difundir información falsa sobre las protestas y propaganda contra el gobierno en base a una ley de tecnologías de la información. Un tribunal prolongó el lunes su detención por siete días para ser interrogado. Sus colegas dijeron que Alam fue torturado tras ser arrestado el domingo en la noche.