SYDNEY (AP) — La puertorriqueña Mónica Puig avanzó el miércoles a las semifinales del torneo de Sydney con un triunfo 6-4, 6-4 sobre la australiana Samantha Stosur.

Puig, 94 del ranking mundial, consiguió su primera victoria en cinco enfrentamientos ante Stosur, una ex top-10 y ahora 27 del escalafón de la WTA. La boricua quebró el saque de Stosur una vez en cada set, para imponerse en poco menos de una hora y media.

Su oponente en semifinales será la suiza Belinda Bencic, octava preclasificada que superó 6-0, 2-6, 6-4 a la rusa Ekaterina Makarova.

"Tuve una pretemporada complicada. El año pasado fue uno difícil, así que es fabuloso ver que estoy jugando tan bien al principio de la temporada", comentó la tenista de 22 años.

En la otra semifinal, la cabeza de serie Simona Halep enfrentará a Svetlana Kuznetsova.

Halep derrotó a la finalista del año pasado en Sydney, Karolina Pliskova, por 6-4, 7-5, y Kuznetsova despachó a la italiana Sara Errani por 7-6 (1), 6-0.

Entre los hombres, Grigor Dimitrov pasó a los cuartos de final con una victoria de 7-6 (2), 6-4 sobre el uruguayo Pablo Cuevas. También llegaron a cuartos de final el francés Nicolas Mahut, que derrotó a Andreas Seppi 6-3, 1-6, 6-3, y el luxemburgués Gilles Muller, que avanzó tras la retirada por lesión del segundo cabeza de serie, el austriaco Dominic Thiem, que iba perdiendo 7-6 (2) 2-2.

Por su parte, el español David Ferrer, cuatro veces campeón en Auckland, se colocó en los cuartos de final al derrotar el miércoles 6-2, 6-4 al australiano Matthew Barton.

Ferrer llegó a la instancia de los ocho mejores en Auckland por décima ocasión en 11 participaciones.

El sudafricano Kevin Anderson (4to preclasificado) se impuso 7-6 (8), 7-6 (5) al holandés Robin Haase. El español Roberto Bautista, octavo preclasificado, se impuso al estadounidense Donald Young por 6-4 y 7-6 (3).

En el torneo de Melbourne, el local Nick Kyrgios se retiró por una lesión en un pie, sufrida durante su compromiso ante el belga David Goffin.

Kyrgios, quien guio a Australia al título en la copa Hopman la semana pasada, ganó el primer set por 7-6 (7-5) y perdía por 3-2 en el segundo, cuando dijo que no podía continuar. El Abierto de Australia comienza el lunes en Melbourne.

"Detesto retirarme, así que disculpas a todos..." escribió Kyrgios en Twitter. "Sólo tengo que asegurarme de que estoy bien para la semana que viene, y lo haré".

En el torneo de Hobart, la alemana Mona Barthel, campeona en 2012, superó 7-6 (2), 6-2 a la japonesa Naomi Osaka. El jueves jugará con la holandesa Kiki Bertens, que derrotó a la alemana Annika Beck por 6-3, 6-1.

La ex finalista del Abierto de Australia Dominika Cibulkova derrotó a Kimberly Birrell por 6-1, 6-0.