WASHINGTON (AP) — El Senado aprobó el jueves una medida de 854.000 millones de dólares para financiar una serie de programas internos, que incluye 675.000 millones para el Departamento de Defensa.

El proyecto de ley combina gasto militar con desembolsos para las agencias de Salud y Servicios Humanos, Educación, Trabajo y otras. Fue aprobado por una votación de 85-7 y ahora pasará a la Cámara de Representantes.

Con la votación, el Senado aprobó nueve de los 12 proyectos de ley obligatorios sobre gastos para el año fiscal que empieza el 1 de octubre. Representa un cambio sustancial al procedimiento de los últimos años, en los que las medidas de gastos individuales fueron ignoradas en repetidas ocasiones para favorecer a los paquetes de gastos de mayor tamaño que proporcionan fondos para todo el gobierno.

El Senado no había aprobado un proyecto de ley de gastos en materia de salud y trabajo en más de una década.

La propuesta incrementa el salario de las fuerzas armadas en 2,6% y de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) en 5%.

Los republicanos mencionaron el gasto de defensa a la hora de pedir respaldo para la medida, que representa aproximadamente dos terceras partes del gasto federal para el año fiscal 2019. El incremento salarial del 2,6% a las fuerzas armadas es el más elevado en casi una década.

El aumento del 5% para los NIH es el cuarto incremento significativo seguido para la agencia de investigación biomédica. La medida elevará el gasto en la investigación sobre el mal de Alzheimer a más de 2.300 millones de dólares, en esencia cuadruplicando los niveles de gastos de hace cuatro años en una enfermedad que requiere cientos de miles de millones de dólares para atención relacionada con la demencia.

El proyecto de ley también proporcionaría un aumento de 145 millones de dólares en el tratamiento de la adicción a los opioides, con lo que el gasto total en este rubro se incrementaría a 3.700 millones para enfrentar lo que los legisladores describieron como una epidemia de abusos.

El senador republicano Richard Shelby, presidente de la Comisión de Asignaciones Presupuestarias del Senado, dijo que la votación “muestra lo que el Senado puede hacer cuando trabaja en conjunto. Todos sabemos que no es fácil, pero funciona”.

___

El periodista de The Associated Press Kevin Freking contribuyó con este despacho.