DALLAS (AP) — Cientos de trabajadores que dan mantenimiento a los aviones de American Airlines se manifestaron el miércoles en el aeropuerto donde está la sede de la aerolínea para exigir un aumento salarial y que se ponga fin al traslado de las labores de reparación al extranjero.

La protesta deja ver el conflicto existente entre las aerolíneas _que durante años pasaron apuros pero ahora obtienen ganancias enormes_ y sus fuerzas laborales sindicalizadas.

Con la ayuda de una declaración de bancarrota, menos competencia, combustible más barato y nueva dirección, American Airlines Group Inc. ganó 2.700 millones de dólares el año pasado.

“No van a acumularlo todo para ellos”, dijo John Samuelson, presidente del Sindicato de Trabajadores del Transporte (TWU, por sus siglas en inglés). “La fuerza laboral del TWU va a recibir lo que le corresponde en esta negociación del contrato”.

El sindicato de Samuelson organizó la protesta a mediodía en el Aeropuerto Internacional de Dallas/Fort Worth, a la cual asistieron unas 600 personas, indicó la policía. Se tenía programada otra protesta más adelante en el día.

El sindicato de transporte y otro sindicato han estado negociando con American para un nuevo contrato colectivo desde fines de 2015. El sindicato de transporte dice que los trabajadores necesitan mayores salarios para compensar los contratos de concesión que fueron aprobados cuando la aerolínea se encontraba sumida en problemas económicos en 2003 y 2012.

Dicen también que American está obteniendo ganancias al trasladar algo del trabajo de mantenimiento de Tulsa, Oklahoma, a talleres en el extranjero donde los costos de mano de obra son más bajos. La aerolínea ha anunciado planes para construir lo que el sindicato dice serán unas instalaciones de mantenimiento de 100 millones de dólares en Brasil. American dice que costarán 50 millones.

Matt Miller, portavoz de American Airlines, dijo que la línea aérea le dio al sindicato una propuesta de contrato la semana pasada que protegería los puestos de trabajo actuales incluso mientras construye un hangar para dos aviones en Sao Paulo.

___

David Koenig está en Twitter como: http://twitter.com/airlinewriter