PHUKET, Tailandia (AP) — En incidentes ocurridos por separado, dos embarcaciones que navegaban con más de 130 turistas naufragaron en mares agitados el jueves frente a la costa sur de Tailandia y al menos 49 personas estaban desaparecidas, dijeron las autoridades.

Soplaban vientos fuertes mientras los socorristas buscaban a los desaparecidos en el mar de Andamán, frente a la isla de Phuket. El gobernador de Phuket, Norraphat Plodthong, informó que 48 personas fueron rescatadas y hay 49 desaparecidos.

Antes, un funcionario policial dijo que 90 personas habían sido rescatadas y que solo había siete desaparecidos. La discrepancia no tuvo explicación inmediata.

La segunda embarcación se volcó el jueves en la tarde en aguas de Phuket. Las autoridades dijeron que 39 turistas chinos y europeos obligados a abandonar la embarcación fueron rescatados y se encontraban en tierra.

La prensa tailandesa mostró fotos de personas rescatadas de uno de los botes en grandes lanchas neumáticas. En otras fotos aparecía la gente con chalecos salvavidas sentadas entre sogas de lo que parecía ser un buque pesquero.

Las autoridades de Phuket habían emitido anteriormente una advertencia de mal tiempo, con lluvias y vientos fuertes, vigente hasta el martes próximo.

“Todas las agencias colaboran con la búsqueda”, dijo el gobernador Plodthong. “Hemos emitido advertencias... pero los vientos son Fuertes”.

Dijo que se estudia la posibilidad de prohibir la salida de botes al mar cuando hay vientos fuertes.