TEHERÁN, Irán (AP) — El presidente de Irán Hassan Ruhani dijo el sábado que su gobierno y país responderá de manera "unida" si se quebranta el emblemático acuerdo nuclear del 2015 con potencias mundiales.

"El mundo debe de saber que cualquier violación del trato tendrá una reacción unida de parte del pueblo y gobierno iraní", dijo Ruhani durante la juramentación de su segundo período como presidente.

La televisión estatal iraní reportó que más de 130 altos funcionarios de varios países y organizaciones internacionales participaron en la ceremonia en Teherán. Uno de ellos fue la jefa de política extranjera de la Unión Europea Federica Mogherini, quien coordina el seguimiento del acuerdo nuclear con Irán.

Fue la primera vez en la historia de Irán que una gran cantidad de funcionarios asiste a la juramentación de un presidente.

"Aquellos que intentan desbaratar el acuerdo deben de saber que están desbaratando su vida política", agregó Ruhani, sin dar más detalles.

El presidente Donald Trump ha descrito repetidamente al acuerdo como "malo" y durante su campaña presidencial prometió desmantelarlo.

El miércoles, Trump promulgó una propuesta que impone multas obligatorias a quienes se involucren en el programa de misiles balísticos de Irán y quienes hagan negocios con ellos. También aplicará sanciones terroristas a la prestigiosa Guarda Revolucionaria de Irán y podrán en aplicación un embargo de armas.

Irán había prometido responder si es que la iniciativa era promulgada.

Ruhani, de 68 años, un clérigo moderado que aseguró su reelección el 19 de mayo, prometió que su país tratará de seguir un "camino de coexistencia e integración con el mundo".

Durante su segundo período, agregó, Irán "insistirá en interacciones constructivas con el mundo más que antes".

Ruhani fue elegido por primera vez en el 2013 con casi 51% de los votos.

El jueves, el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei dio su respaldo formal para su segundo período.