CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, y el mandatario guatemalteco Jimmy Morales dijeron el martes que planean trabajar juntos para desarrollar sus respectivas economías y reducir la necesidad de que sus ciudadanos emigren.

López Obrador asumirá el cargo hasta el 1 de diciembre, pero dio una conferencia de prensa conjunta con Morales en Tuxtla Gutiérrez, capital del estado sureño de Chiapas, fronterizo con Guatemala.

Morales indicó que también hablaron sobre asuntos de seguridad y de la necesidad de hallar formas para reducir las demoras aduaneras y acelerar el comercio entre ambos países.

Estados Unidos ha presionado a México para que refuerce la aplicación de la ley de inmigración a lo largo de su frontera sur para detener el flujo de inmigrantes centroamericanos.

López Obrador ya se ha reunido con altos funcionarios de Estados Unidos y Canadá desde que ganó las elecciones presidenciales de México el 1 de julio, pero Morales es el primer presidente extranjero con el que se reúne.