WASHINGTON (AP) — Los empleadores en Estados Unidos crearon en enero 200.000 puestos de trabajo, una cifra sólida, y los sueldos aumentaron ese mes a su mayor ritmo en más de ocho años, prueba de un mercado laboral con una salud uniforme.

El débil aumento de sueldos ha sido una de las limitaciones más persistentes de la economía durante casi una década. Sin embargo, debido a una falta de trabajadores, los empleadores se han visto obligados a aumentar las pagas. Algunos de los incrementos de enero reflejan aumentos de una sola vez, como el del salario mínimo en algunos estados.

El alza de sueldos deja entrever que los empleadores se disputan a un número limitado de trabajadores. El alza a los sueldos derivada por las rebajas impositivas de los republicanos y los incrementos al salario mínimo en 18 estados posiblemente también impulsaron la elevación de las pagas el mes pasado.

La tasa de desocupación permaneció en 4,1% por cuarto mes consecutivo, el nivel más bajo desde el 2000, dijo el viernes el Departamento de Trabajo en su informe mensual de empleo.

Las cifras dejan entrever una economía con una base firme incluso en su noveno año de expansión, impulsada por el crecimiento económico global y un constante gasto de los consumidores en el país.

El aumento en los sueldos por hora, a la par de una reciente alza de la inflación, incrementa la posibilidad de que la Reserva Federal eleve las tasas de interés de corto plazo con más rapidez en los próximos meses.

La paga por hora promedio aumentó 9 centavos en enero a 26,74 dólares, después de un incremento mayor en diciembre. En comparación con el mismo mes de hace un año, los sueldos aumentaron 2,9%, su mayor cantidad desde que la recesión llego a su fin hace ocho años.

Las contrataciones se dieron en casi todos los sectores. Las compañías de la construcción crearon 36.000 empleos, debido a la demanda de casas nuevas y remodelaciones.

El sector manufacturas generó 15.000 puestos de trabajo y el de salud 26.000. Los servicios profesionales y de negocios, que incluye empleos muy bien pagados en ingeniería y contabilidad, generaron 23.000 puestos de trabajo. Restaurantes, hoteles, bares y compañías de entretenimiento crearon 35.000.