SAN JUAN (AP) — Las noticias más recientes sobre las tormentas en la región. Todas las horas son locales:

___

19:00

Los desbordamientos de varios ríos en el centro y norte de República Dominicana debido al paso del huracán María provocaron inundaciones y deslizamientos de tierra en varias localidades, de forma especial en Santiago, la segunda ciudad más importante del país.

Abel Martínez, alcalde de Santiago, confirmó que algunas viviendas de concreto localizadas en la ribera de un río quedaron destruidas debido a un deslizamiento.

Una situación similar ocurrió en un cementerio, donde un muro y varios nichos se desplomaron.

Los organismos de socorro informaron que cerca de 2.000 viviendas en diferentes partes del país estaban afectadas por las inundaciones.

___

18:00

Un día después de que el huracán María golpeara Puerto Rico, inundando pueblos, derrumbando casas y dejando al menos a dos personas muertas, millones de personas en la isla se enfrentaron a la desesperanzadora idea de pasar semanas, quizá meses, sin electricidad.

La tormenta tumbó toda la red eléctrica en el territorio estadounidense de 3,4 millones de habitantes, lo que dejó a muchos sin energía para iluminar sus hogares, cocinar, bombear agua o prender ventiladores, aires acondicionados o refrigeradores. Ahora algunos buscan tanques de gas para cocinar, acumulan agua de lluvia o se preparan mentalmente para sobrevivir en el calor tropical. Algunos incluso consideran dejar la isla.

“No puedes vivir aquí sin electricidad”, dijo Héctor Llanos, un policía de Nueva York retirado de 78 años que planeaba regresar a Estados unidos continental el sábado para vivir ahí temporalmente.

___

14:35

La Guardia Costera de Estados Unidos dijo que una mujer y dos niños fueron rescatados de un barco que desapareció en Puerto Rico durante el huracán María, pero un hombre murió a bordo del navío.

La Guardia Costera en Miami dijo en un comunicado que un helicóptero de la Marina Real Británica rescató a tres personas el jueves del navío volcado. Había hecho una llamada de emergencia el miércoles diciendo que estaba descompuesto y a la deriva en el mar con olas de 6 metros (20 pies) y vientos de 160 kilómetros por hora (100 millas por hora) cerca de Vieques, Puerto Rico.

La Guardia Costera informó que el cuerpo del hombre no fue recuperado.

___

13:50

El huracán María se fortaleció ligeramente el jueves al acercarse a las Islas Turcas y Caicos y al sureste de Bahamas.

El Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, dijo que los datos de los aviones de reconocimiento mostraron que los vientos máximos sostenidos del meteoro aumentaron levemente el jueves a una velocidad de 195 km/h (120 mph), arriba de los 185 km/h (115 mph) que presentaba previamente. Sigue siendo un huracán de categoría 3.

Los meteorólogos esperan que las condiciones de huracán comiencen a sentirse en las Islas Turcas y Caicos y en el sureste de Bahamas el jueves por la noche o el viernes temprano.

Es posible que las condiciones de tormenta tropical se registren en la zona central de las Bahamas a partir del viernes.

___

13:30

El aeropuerto internacional de la zona turística de Punta Cana, el de mayor tráfico de República Dominicana, reanuda operaciones por primera vez desde que cerró el miércoles debido al paso del huracán María.

La compañía propietaria de la terminal informó que el primer vuelo en arribar procedía de Atlanta, Estados Unidos.

Decenas de vuelos procedentes de Europa habían sido desviados en las últimas horas al aeropuerto internacional de Santo Domingo.

Las autoridades aeronáuticas mantenían cerrados los aeropuertos de los centros turísticos de Puerto Plata, en el norte del país, y de Samaná, en el noreste, donde los vientos del huracán aún afectaban al mediodía del jueves.

Más de un centenar de vuelos habían sido cancelados en los diferentes aeropuertos.

Cientos de turistas afectados por la suspensión de vuelos permanecían en sus hoteles de Punta Cana y Puerto Plata o habían sido trasladados a Santo Domingo en espero de poder abordar un avión.

___

13:10

Se ha iniciado la búsqueda de un barco que desapareció frente a Puerto Rico durante el huracán María con dos adultos y dos niños a bordo.

La guardia costera en Miami dijo en un comunicado que recibió un pedido de socorro del barco Ferrel el miércoles, que decía estar averiado y a la deriva en medio de olas de 6 metros (20 pies) y vientos de 160 kph (100 mph).

La guardia costera, la armada estadounidense y la armada real británica participan de la búsqueda con un avión, helicópteros y naves.

No se dio a conocer los nombres de las personas a bordo.

___

12:55

El primer ministro de Dominica dijo que el paso del huracán María por la isla caribeña dejó 20 muertos y 20 desaparecidos.

El primee ministro Roosevelt Skerrit lloró al hablar con un periodista en la vecina isla de Antigua.

Sostuvo que era un milagro que no hubiese cientos de muertos.

Dominica necesitará “toda la ayuda que el mundo pueda ofrecerle”, dijo Skerrit.

___

9:00

Los vientos del huracán María destruyen varias frágiles viviendas de madera en la localidad rural de Loma Atravesada, en la península de Samaná, 250 kilómetros al norte de la capital dominicana.

Los propietarios de las viviendas afectadas habían sido evacuados la víspera y llevadas a casas de parientes en zonas más seguros o a albergues, informaron los organismos de socorro.

En esa localidad, el huracán Irma destruyó a principios de septiembre una decena de casas.

Varios restaurantes de la playa dominicana de Bávaro, donde el ojo del huracán se acercó a unos 70 kilómetros (unas 40 millas) durante la madrugada, sufrieron daños, como la caída de techos de palma.

___

8:30

El presidente de la asociación de hoteles de República Dominicana, Joel Santos, aseguró que el huracán María no afectó la infraestructura turística del país, incluido el popular destino internacional de Bávaro-Punta Cana, en el extremo oriental del territorio.

Más de 4.000 turistas fueron evacuados desde la víspera y luego del reciente paso del huracán Irma, a principios del mes, el nivel de ocupación había descendido.

El servicio meteorológico local estima que las lluvias se prolongarán hasta el sábado, principalmente en la costa norte y en la zona montañosa del centro, donde se esperan precipitaciones de hasta 50 centímetros (19 pulgadas).

Los fuertes vientos de la tormenta María derrumbaron árboles y postes del cableado eléctrico durante la madrugada en las zonas costeras de República Dominicana.

Los organismos de socorro no han reportado ninguna víctima mortal.

___

8:15

El presidente Donald Trump aprobó el jueves una declaratoria de desastre para Puerto Rico después de que el huracán María embistió la isla.

La declaración de emergencia pone a disposición de Puerto Rico recursos para su reconstrucción.

María ha dejado hasta ahora 10 muertos a su paso por el Caribe.

La tormenta de categoría 3 tiene vientos sostenidos máximos de casi 185 kilómetros por hora (115 millas) y se encuentra a 150 km (95 millas) al norte-noroeste de Punta Cana, República Dominicana.

___

8:00

El presidente de la asociación de hoteles de República Dominicana, Joel Santos, aseguró el jueves que el huracán María no afectó la infraestructura turística del país, incluido el popular destino internacional de Bávaro-Punta Cana, en el extremo oriental del país.

“Los efectos han sido inferiores para los que uno se prepara”, aseguró el ejecutivo, aunque reconoció que aún es demasiado pronto para tener información concluyente. Recordó que más de 4.000 turistas fueron evacuados desde la víspera y luego del reciente paso del huracán Irma, a principios del mes, el nivel de ocupación había descendido.

El servicio meteorológico local estima que las lluvias se prolongarán hasta el sábado, principalmente en la costa norte y en la zona montañosa del centro, donde se esperan precipitaciones de hasta 50 centímetros (19 pulgadas).

___

7:30

Los fuertes vientos del huracán María derrumbaron árboles y postes del cableado eléctrico durante la madrugada en las zonas costeras de República Dominicana.

En la zona turística de Bávaro-Punta Cana, brigadistas retiraban la mañana del jueves los árboles caídos que impedían el paso por las calles y postes de energía eléctrica. Más de 4.000 turistas extranjeros fueron evacuados la víspera desde las diferentes playas a Santo Domingo y otras localidades.

En la localidad dominicana de Nagua, 200 kilómetros al norte de la capital, el fuerte oleaje provocó inundaciones en las calles y las lluvias derribaron postes de electricidad, dejando a la comunidad sin energía.

Los organismos de socorro no habían reportado ninguna víctima mortal.