LA HABANA (AP) — Cuba consideró un “show” la intención del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de visitar la isla para participar de una actividad convocada por un pequeño grupo de disidentes.

“Ya está en marcha una estrategia de comunicación de alcance internacional para tratar de deslegitimar la actuación de la revolución”, expresó el miércoles una nota del periódico oficial Granma.

Ni la “OEA ni ninguno de sus funcionarios, mucho menos los que traicionan los principios éticos elementales, han sido ni serán jamás bienvenidos en la Cuba revolucionaria de Fidel (Castro)”, agregó el artículo titulado “Provocaciones, premios e ideas fracasadas”.

Almagro solicitó por segundo año consecutivo --en 2017 no le fue concedida-- una visa para participar en La Habana de la entrega de un premio en honor al fallecido disidente Oswaldo Payá que organiza su hija. Hasta ahora no hay respuesta oficial al pedido.

Payá y la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia informaron en Miami la semana pasada que darán el jueves el galardón a la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), una fundación que agrupa a expresidentes iberoamericanos reconocidos por su militancia de derecha o conservadora como José María Aznar y Felipe González de España, Mireya Moscoso de Panamá, Vicente Fox de México y Álvaro Uribe de Colombia.

Paralelamente, en la tarde del miércoles un mensaje en Twitter de la cuenta del expresidente colombiano Andrés Pastrana, quien también pertenece a IDEA, dio cuenta de que él mismo y su colega boliviano Julio Quiroga sí llegaron a embarcar a Cuba para participar de la actividad disidente y fueron expulsados tras arribar en el aeropuerto internacional de La Habana.

“La dictadura de Cuba nos deportó hoy de la isla por defender los principios democráticos de la región. Nuestra lucha continúa”, escribió Pastrana junto a una foto en la cual la cual se le ve a bordo de un avión junto a Quiroga.

Posteriormente la Cancillería colombiana indicó en un comunicado que tomó cartas en el asunto al ser informada sobre la “inadmisión” de Pastrana.

“La Embajada de Cuba en Colombia informó que, desde el día de ayer, el expresidente Pastrana fue advertido sobre que no se le permitiría el ingreso a Cuba debido a la actividad que iba a realizar en la isla”, manifestó el mensaje de Relaciones Exteriores de Bogotá, al tiempo que lamentó la situación creada.

Los fragmentarios y poco conocidos grupos disidentes no tienen estatus legal en Cuba y son acusados por el gobierno de ser financiados por organizaciones en Estados Unidos y Europa a fin de destruir a la revolución.

Cuba no participa en la OEA desde 1962. El gobierno de La Habana considera que el organismo se volvió un instrumento de Estados Unidos. Los estados miembros anularon en 2009 la suspensión impuesta a la isla pero Cuba enfocó sus intereses en otros organismos como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en la que no participa Estados Unidos.

-----------

La corresponsal en Bogotá Christine Armario contribuyó con este reporte.

Andrea Rodríguez está en Twitter como https://twitter.com/ARodriguezAP