WASHINGTON (AP) — El candidato presidencial colombiano Gustavo Petro pidió el jueves a la Organización de Estados Americanos (OEA) que fortalezca la capacidad técnica de la misión que en mayo observará los comicios presidenciales de la nación andina.

“Cuando una misión de observación es especial, tiene más dinero y más capacidad técnica para auditar el proceso electoral”, dijo Petro tras reunirse una hora con el secretario general de la OEA Luis Almagro.

La OEA no se pronunció inmediatamente sobre la solicitud de Petro.

Petro también denunció que el Estado colombiano no le otorga la protección especial que solicitó para él en 2014 a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, lo cual quedó evidenciado en un incidente ocurrido este mes en la ciudad fronteriza de Cúcuta y que él considera como un atentado contra su vida.

El candidato publicó el 4 de marzo en Twitter un video en el que se le ve transitando hacia un acto electoral en Cúcuta a bordo de un vehículo que luego muestra una ventanilla perforada.

Petro dijo que solicitará en su país una investigación independiente que determine si fue un balazo lo que impactó la ventanilla del auto en que viajaba.

“Si yo hubiera salido (del auto) ¿qué hubiera hecho con mi cabeza?” se preguntó. “¿Por qué al mismo tiempo (las autoridades locales) disuelven la manifestación con gases lacrimógenos tirados desde la policía, cuando era el derecho fundamental de todos esos ciudadanos congregarse allí?”.

La CIDH otorgó en 2014 una medida cautelar a favor de Petro ante presuntas violaciones a los derechos a la integridad personal, garantías judiciales, derechos políticos, derecho a la igualdad ante la ley y la protección judicial.

La Comisión tiene la facultad de solicitar a un Estado que prevenga daños irreparables a personas en situación de riesgo.

___

Luis Alonso Lugo está en Twitter como https://twitter.com/luisalonsolugo