NACIONES UNIDAS (AP) — Indonesia superó el viernes a Maldivas en la única elección disputada para un asiento en el Consejo de Seguridad y a partir de enero se unirá al organismo más poderoso de la ONU junto con Alemania, Bélgica, Sudáfrica y República Dominicana.

El presidente de la Asamblea General, Miroslav Lajcak, anunció los resultados de la votación secreta en el cuerpo mundial de 193 miembros, mismos que fueron recibidos con un gran aplauso.

Los otros cuatro países que se postularon sin oposición recibieron más de 180 votos.

Indonesia es el país musulmán más poblado del mundo y ha estado en tres ocasiones previas en el consejo. Superó con una votación de 144 a 46 a las Maldivas, una pequeña nación isla en el océano Índico que nunca ha servido en el consejo.

El Consejo de Seguridad tiene cinco miembros permanentes - Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña y Francia - y 10 miembros electos por la Asamblea General para un periodo de dos años. Cinco países son elegidos cada año.

Obtener un asiento en el Consejo de Seguridad es un gran logro para muchos países porque les da una voz fuerte en temas de paz internacional y seguridad, desde conflictos en Siria, Yemen y Sudán del Sur, hasta la amenaza nuclear de Corea del Norte y los ataques de grupos extremistas, como el grupo Estado Islámico y Al Qaeda.