QUITO (AP) — Estados Unidos está dispuesto a ayudar a Ecuador para combatir la violencia y el narcotráfico en la zona de la frontera con Colombia, se informó el miércoles.

En declaraciones a un grupo de periodistas, el embajador estadounidense Todd Chapman afirmó que “la mejor manera de combatir a los narcotraficantes es con información e inteligencia”.

Desde el 27 de enero se han registrado cerca de una decena de atentados con explosivos en la frontera de Ecuador con Colombia, presumiblemente cometidos por grupos de disidentes de la otrora guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ligados al narcotráfico, dejando un saldo de tres militares ecuatorianos fallecidos, según las autoridades.

Chapman precisó que para hacer efectiva la cooperación “debemos tener acuerdos firmados mediante la cancillería y eso es lo que estamos esperando... el gobierno de Ecuador conoce nuestros ofrecimientos”.

Explicó que los acuerdos permitirían que Ecuador reciba apoyo como entrenamiento y cursos para los policías y militares en la frontera e intercambio de información.

Expresó asimismo la preocupación de su país ante el secuestro de un equipo periodístico en la zona de frontera, “por eso, ahora es el momento (de suscribir acuerdos) para poder avanzar con más apoyo”, añadió. No dio otros detalles de los acuerdos o la cooperación pendiente.

El 26 de marzo un periodista, un fotógrafo y un chofer del diario El Comercio fueron tomados cautivos por un grupo armado irregular colombiano que exige al gobierno ecuatoriano que termine un acuerdo antidrogas con Colombia y libere a tres de sus integrantes.