LIMA (AP) — El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos dijo el miércoles tras su visita a Perú que un posible indulto al encarcelado expresidente Alberto Fujimori debe involucrar la opinión de la comunidad internacional.

"Fujimori fue condenado por delitos que constituyen crímenes contra la humanidad, es decir, crímenes que son del interés de la comunidad internacional en su conjunto", dijo el diplomático jordano Zeid Ra'ad Al Hussein, el cual lidera la oficina más importante en derechos humanos de la ONU.

Si Fujimori es liberado "la comunidad internacional debe ser involucrada en este tema tan importante", enfatizó en un comunicado. El expresidente de 79 años cumple una condena de 25 años de prisión por el asesinato de 25 peruanos, entre ellos un niño, ejecutados por un escuadrón militar que según la justicia actuó bajo el conocimiento del exmandatario.

El actual presidente Pedro Pablo Kuczynski dijo en julio que antes de fin de año decidirá si excarcela o no a Fujimori, lo cual dependerá del estado de salud de éste. Fujimori despierta sentimientos encontrados entre los peruanos: Según sondeos, algunos lo consideran el mejor presidente en la historia de Perú, y otros uno de los más corruptos.

Zeid finalizó el martes una visita de dos días al país sudamericano en la que se reunió con Kuczynski, con autoridades del Parlamento y del Poder Judicial, y con representantes de la sociedad civil. Posteriormente el funcionario de la ONU partió rumbo a Uruguay.

Fujimori está preso desde 2007. Una encuesta de la firma Ipsos Perú efectuada en septiembre arrojó que 65% de la población estaría de acuerdo si recibe un indulto por razones humanitarias.

Desde 2013 Fujimori acumula tres rechazos a solicitudes de indultos humanitarios, bajo el argumento de que no sufre ninguna enfermedad incurable ni trastornos mentales graves. Entre 1990 y 2013 ha sido operado seis veces para extirparle pequeñas lesiones en la lengua, y hace un mes afirmó en su cuenta de Twitter que padece arritmia.

Fujimori cumple además otras cuatro sentencias por delitos de corrupción, las cuales no suman más años de condena porque según la ley se tiene que cumplir la sentencia más extensa. Su condena de 25 años de prisión culminará en 2032, año en que cumpliría 93 años.