MANILA, Filipinas (AP) — Hombres armados a bordo de una camioneta asesinaron a tiros al vicealcalde de una pequeña ciudad en Filipinas al sur de Manila el sábado, informó la policía. Es el tercero de este tipo de ataques contra funcionarios locales en la semana.

El vicealcalde Alexander Lubigan, de la ciudad Trece Mártires, provincia de Cavite, y su chofer, iban en una camioneta pickup cuando les dispararon y mataron frente a un hospital, según un reporte policial. Los atacantes lograron escapar.

Un equipo especial de investigadores se formó para intentar identificar a los atacantes y establecer un motivo del ataque en una de las semanas más sangrientas para funcionarios locales. La serie de asesinatos ha renovado las peticiones para un control de armas más efectivo en un país saturado de armas de fuego sin licencia.

El lunes, el alcalde Antonio Halili fue asesinado con un disparo en el corazón mientras cantaba el himno nacional en una ceremonia de izo de bandera en su ciudad de Tanauan, al sur de la capital. Al día siguiente, hombres en motocicleta mataron a tiros al alcalde Ferdinand Bote, del pueblo norteño General Tinio, cuando iba en su camioneta todoterreno. Los asesinos de ambos alcaldes están prófugos.

Al menos nueve alcaldes han muerto bajo el mandato del presidente Rodrigo Duterte, quien ocupó el puesto en junio de 2016. Entre ellos hay cuatro que Duterte y las autoridades han vinculado con drogas ilegales. Halili había sido incluido en la lista oficial de personalidades sospechosas de crímenes de droga, pero él había negado cualquier participación.