ATLANTA (AP) — Tras escuchar numerosas historias de inmigrantes que son privados de comida y relegados a duras condiciones de vida dentro de algunos centros de detención en Estados Unidos, el cantante de origen mexicano Miguel dice que se sintió indignado.

Por eso decidió encabezar un concierto gratuito de #SchoolsNotPrisons (#EscuelasNoPrisiones) en California para arrojar luz a este tema el mes pasado. Más de 1.000 asistentes vieron el espectáculo, realizado al otro lado de la calle del Centro de Procesamiento de ICE en Adelanto, el más grande del estado.

"Uno cree que un centro de detención es un lugar donde la gente es alimentada y cuidada, pero estas personas solo están recibiendo una comida al día, que por lo general es un sándwich", Miguel, quien creció en Los Ángeles, dijo a The Associated Press en una entrevista reciente.

"Duermen en el piso. Los niños que son retenidos ahí duermen bajo una cobija. ...La comida que sirven no es comestible porque se ha echado a perder o tiene larvas. El trato es una locura", agregó.

Los centros de detención son instituciones que usualmente retienen a personas, en particular inmigrantes, por cortos periodos de tiempo mientras aguardan un juicio o una sentencia. Pero el cantante de R&B galardonado con un Grammy dijo que ha escuchado historias de primera mano de gente que ha pasado ahí casi una década.

Miguel cree que este tipo de instituciones deberían cerrarse. Señaló que, aunque algunos de los reclusos son delincuentes, la mayoría están buscando una vida mejor y oportunidades en Estados Unidos.

El cantante expresó que empatizaba con ellos, especialmente porque su abuela llegó al país desde México y consiguió trabajo en los años 60, y con el tiempo pudo traerse a su familia.

"Eso me hizo sentir aún más ira por ellos", dijo Miguel. "Es otro ejemplo de cómo se aprovechan de personas inocentes. Es injusto a un nivel humano. Como alguien de este país que entiende que este es un lugar que se supone que representa la libertad y la igualdad, vemos un total contraste en cómo esta gente está siendo tratada".

Miguel, cuyos éxitos incluyen "Adorn" y "Sure Thing", dijo que se sintió inspirado a realizar el concierto gratuito por lo que supone la encarcelación sistemática de minorías. También se creó una petición exhortando a los medios de comunicación a llamar a estas instituciones "prisiones de inmigrantes" en lugar de centros de detención.

"Cuanto más informados estemos, podremos evitarlo", dijo el intérprete. "Cuanto más nos ayudemos unos a otros, más probabilidades tendremos de hacer un cambio para el futuro, para que nuestros hijos no tengan que lidiar con esto".

_____

En Internet:

Change.org/immigrantprisons

_____

Jonathan Landrum Jr. está en Twitter como www.twitter.com/MrLandrum31