CIUDAD DE MÉXICO (AP) — La economía de México se contrajo 0,2% en el tercer trimestre en comparación con el período inmediato anterior, debido a la incertidumbre relacionada con las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y a una baja causada por desastres naturales, dijo el gobierno el martes.

Alfredo Coutiño, director del departamento de Latinoamérica en Moody's Analytics, dijo que la contracción se produjo luego que México registró ganancias en su PIB de 0,7% y 0,6% en los dos primeros trimestres, y confirma una desaceleración prevista para la segunda mitad del año.

“Las decisiones de inversiones resultaron afectadas por la incertidumbre en torno a la posibilidad de que se rompan las negociaciones del TLCAN”, escribió Coutiño en un reporte, en el que añadió que los ajustes monetarios y una elevada inflación “restringieron el consumo” mientras “que se interrumpió parcialmente la actividad en ciudades que resultaron afectadas por los dos terremotos registrados en septiembre y los huracanes que azotaron el sur del país”.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía, que reportó la contracción, dijo que el PIB fue 1,7% más alto que el mismo trimestre del año previo.

Coutiño pronosticó que la economía mexicana crecerá alrededor del 1% en el cuarto trimestre y cerca del 1,8% en el año, un descenso respecto a 2016 y por debajo de las expectativas.