AP NEWS
Related topics

Evacúan en Siria a solo 29 personas, 400 siguen atrapadas

December 29, 2017

BEIRUT (AP) — Más de 400 personas enfermas en una lista de evacuación de la ONU se quedaron atrás el viernes en Siria, donde la Cruz Roja pudo trasladar a sólo 29 individuos y sus familiares a Damasco para darles atención médica.

Le tomó tres días al Comité Internacional de la Cruz Toja y a la Media Luna Roja siria evacuar a los pacientes y sus familias desde el vecindario de Ghouta, en las afueras de Damasco, y llevarlos a hospitales a pocos minutos de distancia, lo que refleja la manera en que las autoridades están obstruyendo las labores humanitarias en el país.

La ONU entregó una lista de nombres al gobierno hace seis meses, de personas que debían ser evacuadas debido a heridas, problemas renales y desnutrición. En noviembre, el asesor humanitario de la ONU Jan Egeland informó que la lista contenía 494 nombres y que 12 habían muerto por falta de atención. La UNICEF aseveró que más de 100 niños necesitan ser evacuados con urgencia.

El gobierno, que mantiene un bloqueo a Ghouta desde el 2013 en respuesta a la presencia allí de rebeldes que se oponen al gobierno de Bashar Assad, se negó hasta esta semana a permitir las evacuaciones. La ONU ha condenado ese tipo de tácticas, llamándolas “medievales” y “barbáricas”. Amnistía Internacional las califica de crímenes contra la humanidad.

No quedaba claro si las 29 personas evacuadas estaban en la lista de la ONU.

El Ejército del Islam, un facción rebelde en el este de Ghouta, dijo que había accedido a dejar en libertad a un número equivalente de soldados oficialistas y otros cautivos a cambio de las evacuaciones.

Las últimas evacuaciones se dieron mientras los rebeldes atacaban las posiciones del gobierno en Harasta, un poblado al este de Ghouta, y el gobierno reanudaba los bombardeos contra los suburbios.

Insurgentes vinculados a al-Qaeda se sumaron a la facción Ahrar al-Sham para lanzar otro ataque contra fuerzas del gobierno en Harasta, dijeron activistas y el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos con sede en Gran Bretaña. La lucha está concentrada cerca de una base militar que fue parcialmente conquistada por los rebeldes en noviembre.

Es la primera vez que Hay’at Tahrir al Sham, el grupo insurgente vinculada a al-Qaeda, se suma a la lucha por esa base militar. El gobierno insiste en que su campaña militar en Siria es contra al-Qaeda y otros grupos terroristas.

Combatientes de Hay’at Tahrir al Sham iban salir de Ghouta hace dos semanas, dijeron el activista local Anas al-Dimashqi y el director del observatorio, Rami Abdurrahman. Pero esos planes fracasaron.

La guerra civil siria lleva casi siete años. El conflicto ha causado unas 400.000 muertes y ha creado la peor crisis de refugiados en el mundo desde la Segunda Guerra Mundial. Unos 5 millones de sirios han abandonado su país.

AP RADIO
Update hourly