AP NEWS
Click to copy
Click to copy
Related topics

Concluye la gimnasia, y entrega oros a México y Dominicana

August 1, 2019
El mexicano Isaac Núñez compite en las barras paralelas, que le redituaron el oro el miércoles 31 de julio de 2019, en la gimnasia de los Juegos Panamericanos en Lima (AP Foto/Fernando Vergara)
El mexicano Isaac Núñez compite en las barras paralelas, que le redituaron el oro el miércoles 31 de julio de 2019, en la gimnasia de los Juegos Panamericanos en Lima (AP Foto/Fernando Vergara)

LIMA (AP) — El último día de la gimnasia dejó un oro para un dominicano que ha protagonizado programas de TV, otro para el primer mexicano que se ha impuesto en una prueba de barras paralelas en la historia de los Juegos Panamericanos, y uno más para Brasil, que terminó en la cima del medallero en este deporte.

Audrys Nin, cuya trayectoria incluía un título mundial, una retahíla de lesiones y una aparición en un “reality show” en la TV hispana de Estados Unidos, añadió a su currículum un oro en Lima 2019. Fue la primera presea lograda por la delegación dominicana en la gimnasia de estos Juegos.

“Es una medalla con dolor”, dijo Nin, residente en Nueva York. “Fue bastante complicado porque llevaba hace un tiempo una lesión en el tobillo y he estado entrenando con el dolor... cada día pidiéndole a Dios que me ayudara para lograr este objetivo”.

En la misma prueba, el guatemalteco Jorge Alfredo Vega se quedó cerca de lo que hubiera sido su segundo oro en las justas continentales. Un mal aterrizaje lo condenó a la plata, que sin embargo le permite coronar una actuación brillante.

Cuatro años antes y con solo 20 años, el gimnasta chapín se había alzado con un oro en Toronto.

“Estoy contento, no satisfecho”, comentó Vega. “Yo venía buscando el metal dorado. Clasifiqué en primera posición y lastimosamente un error (en su caída) que no tenía en los planes sucedió hoy en la final.

Tampoco había muchos planes de que el mexicano Isaac Núñez obtuviera un oro en barras paralelas. Pero le dio la segunda medalla dorada a México en la gimnasia de Lima, un día después de que su compatriota Fabián de Luna sorprendió también al proclamarse monarca continental en anillos.

El adolescente de 19 años, nacido en el estado noroccidental de Baja California, terminó en primer lugar con 14.433 puntos, superando al brasileño Caio Souza (14.366) y al estadounidense Cameron Bock (14.033).

“No tengo palabras, la verdad. Estoy muy contento”, dijo tras recibir la medalla. “Estoy en shock, simplemente lo disfruté. Amo lo que hago. Eso fue lo que hice. Hemos ido creciendo todos los gimnastas de México”.

Brasil hizo el 1-2 en la barra fija. Francisco Barretto se colgó el oro y Arthur Mariano alcanzó la medalla plateada. La cosecha de la gimnasia verdeamarela en Lima totalizó cuatro oros, cuatro platas y tres bronces, superando por una presea dorada a Estados Unidos.

En el medallero general de los Juegos, la delegación estadounidense amplió su ventaja en la cima, al llegar a 33 de oro. México le sigue con 14, y Brasil se ha acercado al segundo puesto con 12.

La jornada marcó el adiós en Juegos Panamericanos para la mexicana Nuria Diosdado. De recuerdo se lleva dos preseas de plata.

Pese al escaso apoyo gubernamental que dice haber recibido, Diosdado alcanzó esas medallas en nado sincronizado por parejas al lado de su compañera Joana Jiménez y más tarde en la prueba por equipos. En ambas competiciones, las nadadoras mexicanas sellaron su pasaje para los Juegos Olímpicos del año próximo en Tokio.

“Conseguir logros sin apoyo y sin fogueo es complicado, especialmente en deportes de apreciación porque dejas de estar en la vista mundial y los jueces te penalizan. En el Mundial nos superaron Grecia y Francia, que antes estaban por debajo de nosotros pero ellas fueron a seis Copas del Mundo y nosotros no y sólo fuimos a una”, dijo Diosdado, originaria de Guadalajara, quien disputó los cuartos juegos continentales de su carrera.

En otras competiciones de la jornada en los Juegos Panamericanos:

_Colombia debió conformarse con la plata en el squash, al caer en dos de tres encuentros frente a Estados Unidos. Miguel Ángel Rodríguez venció inicialmente a Todd Harrity, pero el equipo norteamericano remontó con victorias de Christopher Hanson sobre Juan Camilo Vargas y de Andrew Douglas ante Andrés Herrera.

_Argentina se instaló en la final del sóftbol. La selección, que sorprendió a propios y extraños al coronarse en el Mundial, se medirá este jueves a México.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.