AP NEWS
Related topics

Barcelona se aferra al genio de Messi en despedida de Xavi

June 2, 2015

BARCELONA, España (AP) — Confiados en el talento de Lionel Messi y la recuperación de Andrés Iniesta, reforzados por su nueva fiabilidad defensiva, y deseosos de dedicar un último gran título a su capitán, Xavi Hernández, los jugadores del Barcelona encaran con ambición plena la final de Liga de Campeones del próximo sábado contra la Juventus en Berlín.

“La temporada es muy buena, pero puede ser excelente. Llegamos en muy buen momento y queremos lograr algo histórico. Empatar o perder aquí es un fracaso. Salimos siempre a ganar y ser protagonistas. Nos han inculcado ser competitivos”, remarcó Xavi en rueda de prensa desde Barcelona.

Xavi, que tiene complicado figurar en el once, afronta su último partido como azulgrana tras 17 temporadas y 766 encuentros como profesional, y quiere despedirse por la puerta grande antes de recalar en la liga de Cátar.

“Preparo esta final de la misma manera que las otras que jugué. Espero vivirla y disfrutarla al máximo e intentar sumar para el equipo. Es algo extraordinario llegar a Berlín”, dijo un Xavi deseoso de que el posible triplete desate un nuevo ciclo dorado para la entidad. “Yo me marcho, pero esta generación sigue con los futbolistas que quedan y la cantera. Estoy seguro de que el año que viene ganaran más títulos”.

Iniesta, quien se presume titular pese a acarrear una sobrecarga de la final copera, ansia también dedicarle un triunfo al capitán. “Sería el colofón perfecto acabar ganando la Champions con Xavi. Para mí, es el número uno y todas las motivaciones adicionales, aunque no hagan falta, son bienvenidas”, opinó Iniesta, quien lanzó un mensaje tranquilizador respecto a su disponibilidad. “Tengo molestias y nada más. No se me pasa por la cabeza no estar el sábado”.

Quien estará seguro es Messi, un decantador consumado de finales con 20 tantos marcados en 23 partidos definitorios de títulos; dos de esas dianas cayeron en las Champions previas, en 2009 y 2011, con lo que podría convertirse en el primer futbolista de la historia en marcaren tres finales de Champions.

Messi logró un doblete el sábado en la final de la Copa del Rey ganada por 3-1 al Athletic de Bilbao, y fue segundo máximo cañonero de la liga española con 43 tantos. El argentino, quien acumula 58 dianas en lo que va de temporada, decantó el partido copero con el primer gol, antológico en su ejecución, pues se zafó de cuatro contrarios en carrera antes de batir al arquero de tiro ajustado.

“Messi no marcaría esos goles en Italia”, consideró el lunes el defensor de la Juventus, Giorgio Chiellini, provocando rápida reacción desde Barcelona al día siguiente.

“Leo puede hacer ese gol en cualquier competición. Ya lo ha hecho en liga y Champions. El Athletic es un equipo defensivamente fuerte, pero Leo es el mejor del mundo y marca las diferencias”, esgrimió el organizador Sergio Busquets, quien destacó la capacidad del chileno Arturo Vidal en el mediocampo del campeón italiano. “Lo conocemos muy bien de la selección. Es solidario, no se cansa de correr, jugar bien y fácil. Es muy completo y está realizando una gran carrera. Intentaremos pararlo como conjunto”.

Javier Mascherano, compatriota de Messi y clave en la mejora defensiva del Barsa respecto a anteriores temporadas, aprovechó para esquivar la etiqueta de favorito del cuadro catalán y restó trascendencia a las declaraciones de Chiellini.

“Messi tiene el don de hacer cosas que sólo puede hacer él, pero se entiende el contexto: en Italia juegan un fútbol más táctico y donde es más difícil encontrar espacios”, explicó el internacional albiceleste. “Es un acto de soberbia pensar que la final no se nos puede escapar. Invencible no hay nadie y en una final hay un montón de condimentos incontrolables que pueden condicionar y marcar el resultado. Cuando empiece a rodar la pelota, no hay favorito. Somos dos grandes equipos”, remarcó.

Messi, que se perdió la final de 2006 por lesión, aspira ahora a sumar su 24to trofeo colectivo con el Barsa, y en la entidad azulgrana están convencidos de que ante la Juventus puede repetir golazos como el que le endosó al Athletic, diga lo que diga Chiellini.

“No tengo ninguna duda de que lo puede marcar contra cualquier equipo de cualquier liga del mundo”, sentenció el técnico Luis Enrique.

AP RADIO
Update hourly