AP NEWS
Related topics

El Salvador: condenan a miembros de grupo de exterminio

February 10, 2018

SAN SALVADOR (AP) — Un tribunal de sentencia de El Salvador condenó a penas de entre 3 y 184 años de cárcel a 17 miembros de un grupo de extermino en el que también participaban seis policías, procesados por cometer ejecuciones extrajudiciales.

El tribunal especializado de sentencia, conocido como “antimafia”, de San Salvador, determinó que el grupo se dedicaba al robo, sicariato y exterminio de pandilleros y otras personas, informaron el sábado en los juzgados de la capital.

Según la sentencia, José Luis Merche Reyes, a quien se le comprobó que participó en todos los crímenes, deberá de purgar 184 años de prisión, y Jeson Alexander Amaya, uno de los cabecillas del grupo, 158 años de cárcel. El resto pagarán condenas de entre 78 y 25 años de prisión.

Cuatro de los seis policías recibieron condenas de entre 48 años y cuatro meses y 20 años de prisión. El tribunal consideró que dos de los policías fueron encubridores en uno de los casos de homicidio, por lo que fueron condenados a tres años de cárcel, pero la pena fue cambiada por medidas alternas a la prisión.

Según las investigaciones, este grupo criminal que venía operando desde 2015, en la zona del municipio de Lourdes, departamento de Libertad, al suroeste de la capital, fue desactivado en mayo de 2016.

El director de la Policía Nacional Civil, comisionado Howard Cotto, dijo que en los allanamientos se incautaron nueve pistolas, un revolver, un fusil 22 milímetros, municiones para estas armas, 14 cargadores para pistolas, tres chalecos antibalas, 17 uniformes de la policía y uno de la fuerza armada.

Detalló que los delincuentes llegaban a las casas de las víctimas vestidos con los uniformes de la policía y de la fuerza armada. Simulando un proceso de investigación o allanamiento, las sacaban para luego asesinarlas.

Según las autoridades, esta estructura criminal operaba como un grupo de exterminio y no tenía sólo el interés de matar a personas por pertenecer a las pandillas, sino que “terminaban asesinado a personas no necesariamente por un vínculo con estructuras criminales, sino para obtener un beneficio”.

La condena de este grupo de exterminio se produce unos días después que Agnes Callamard, la relatora especial de las Naciones Unidas sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, concluyera una visita de investigación en el país.

En una conferencia de prensa para hablar de los hallazgos, Callamard advirtió que El Salvador debe de tomar urgentemente medidas para prevenir la privación arbitraria de la vida y poner fin al círculo vicioso de impunidad que hace posible estos crímenes.

“He hallado un patrón de comportamiento entre el personal de seguridad, que podría considerarse como ejecuciones extrajudiciales y uso excesivo de la fuerza. Esto se fomenta aún más por la muy débiles respuestas de los principales instituciones públicas, incluyendo a nivel de investigación y judicial”, agregó.

AP RADIO
Update hourly