AP NEWS
Click to copy
Click to copy
Related topics

Estudio: funcionarios de Perú, cómplices de lavado de madera

Associated PressJuly 17, 2019

LIMA (AP) — Un estudio de una organización estadounidense dijo el miércoles que funcionarios de Perú han sido cómplices en lavar madera con documentos oficiales. Según el documento, ésta sería talada de manera ilegal en la Amazonía y por lo general iría a China, México y República Dominicana

La investigación “Authorized to steal” (“Autorizado para robar”, en español), del Centro para el Derecho Internacional Ambiental (CIEL, por sus siglas en inglés) con sede en Washington, identificó a 34 ingenieros forestales burócratas de los gobiernos regionales de Loreto y Ucayali que al parecer aprobaron permisos oficiales de transporte de madera en zonas donde hasta el 40% de los árboles autorizados para talar nunca existieron y fueron talados ilegalmente en otras zonas no autorizadas. “Los datos sugieren fuertemente que estos funcionarios son cómplices en el blanqueo de madera” y las sanciones son tan escasas que no hay iniciativas para respetar la ley, indica el informe al cual The Associated Press tuvo acceso.

La investigación del CIEL analizó durante dos años más de 1.000 guías de transporte forestal emitidas en 2017. La AP no pudo obtener al momento los comentarios de los gobiernos regionales de Loreto y Ucayali pese a varias llamadas telefónicas.

Rolando Navarro, un peruano e investigador principal del estudio, dijo a la AP que se debe reforzar con más recursos financieros y de personal calificado a las instituciones que enfrentan el flagelo de la tala ilegal de madera. Añadió que “también se debe implementar fiscales especializados en crímenes ambientales con todas las capacidades resolutivas, así como un órgano de supervisión y fiscalización en materia forestal independiente con capacidades para garantizar la administración del bosque, que es patrimonio de la nación”.

La agencia estatal que monitorea el comercio de madera (OSINFOR, por sus siglas en español) calculó que en 2017 el 67% de la madera extraída fue talada ilegalmente, debido a que no se podía identificar las fuentes legales de la madera.

De acuerdo con datos satelitales recopilados por el proyecto de monitoreo de la Amazonía Andina, en 2017 se deforestó 155.914 hectáreas boscosas en Perú, de las cuáles la tercera parte eran de las regiones Loreto y Ucayali que poseen uno de los bosques más biodiversos del planeta. CIEL indica que la tala y el comercio de madera ilegal continúan a tasas elevadas en Perú, lo que lleva a la deforestación, pérdida de biodiversidad, desplazamiento de poblaciones indígenas, crimen y corrupción.

Perú es el cuarto país con mayor superficie de bosques tropicales del mundo después de Brasil, República Democrática del Congo e Indonesia. A su vez junto a Brasil y otras siete naciones de Sudamérica se ubica en la zona más extensa de selva tropical del planeta, que alcanza un área de seis millones de kilómetros cuadrados.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.