AP NEWS
Related topics

LO ÚLTIMO: El Vaticano dice 600.000 en vigilia con el papa

January 27, 2019
1 of 6
Los peregrinos dan la bienvenida al papa Francisco a su llegada para una vigilia en el Campo San Juan Pablo II en la ciudad de Panamá, el sábado 26 de enero de 2019. (AP Foto/Rebecca Blackwell)

PANAMÁ (AP) — Las últimas noticias sobre la visita del papa Francisco a Panamá en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud (todas las horas son locales):

19:45

El Vaticano dice que aproximadamente 600.000 personas asistieron a la vigilia del papa Francisco en la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá.

Muchos de los peregrinos dormirán al aire libre en la zona de Metropark, bautizado como Campo Juan Pablo II, a dónde Francisco regresará el domingo para una misa temprano por la mañana antes de regresar al Vaticano.

Los organizadores han dicho todo el tiempo que esperaban que esta jornada fuera mucho más pequeña que en años anteriores, principalmente porque las fechas de enero no coinciden con las vacaciones escolares en América del Norte y Europa.

Francisco preside la vigilia del sábado por la noche, que incluye el testimonio de una familia con un niño con síndrome de Down y un joven panameño que habla sobre su lucha contra las drogas.

La hermana María de Guadalupe, de El Salvador, dice que la experiencia de la jornada ha sido intensa.

“Ha sido muy dinámico, un poco agotador, pero vale la pena escuchar al papa cuando pasa y recibir su bendición, y especialmente porque alienta a los jóvenes”.

_____

18:45

Un joven que cayó en las drogas cuenta al papa Francisco cómo logró salir de esa adicción que lo llevó a la cárcel, al iniciar una multitudinaria y colorida vigilia en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá.

Alfredo Martínez, de 20 años, dijo que debió abandonar el colegio a los 16 para trabajar en la construcción vial con su padre debido a una crítica situación en su familia. Luego ese empleo se terminó y comenzó a consumir drogas. “Ya no asistía a la Iglesia”, contó mientras el papa escuchaba atentamente.

Confesó que las drogas lo llevaron a la cárcel donde cumplió 12 meses de pena por un delito. Llegó posteriormente a un centro católico que ayuda a drogadictos y mendigos, donde logró recuperarse.

“Y aquí estoy luchando por mi familia, ya que soy el único sustento económico para ella”, aseguró Martínez. “Quiero decirle a los jóvenes del mundo que Dios nos ama y nunca nos abandona”.

El papa también escuchó a una mujer que contó una historia matrimonial conmovedora y a un peregrino extranjero proveniente de una zona de conflicto.

_____

15:15

El escándalo de abuso sexual y la situación de los cristianos en Medio Oriente figura entre los temas que el papa Francisco conversó con diez jóvenes al compartir una comida privada en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud.

Al hablar a la prensa sobre ese encuentro, Brenda Noriega --una joven que nació en México y vive en San Bernadino, California-- dijo que le comentó al papa que los escándalos sobre abuso sexual son una crisis de la que “no podemos evitar hablar”. El pontífice les respondió que esos abusos son “un crimen terrible y que la Iglesia no apoya ninguno de estos crímenes”, según la joven. 

Dana Salah dijo que el papa Francisco es un “ángel siempre protegiendo a los cristianos. Nos dijo que Palestina siempre será la tierra de Jesús y de los cristianos”.

Emilda Santos Montezuma, una indígena panameña, preguntó al pontífice sobre cómo lograr cambios en los sistemas políticos, en los problemas del medio ambiente o en mejorar  la calidad de vida de las personas. El pontífice argentino le respondió que son los jóvenes los que deben liderar las transformaciones. 

____

16:09

Los peregrinos tendían carpas o tiendas de campaña en medio de una explanada y sol candente a la espera de la vigilia con el papa Francisco en el penúltimo día de la Jornada Mundial de la Juventud.

Salvadoreños, guatemaltecos, mexicanos, estadounidenses, europeos y personas de otras nacionalidades descansaban en el suelo fuera o dentro de las carpas azul oscuro. La idea de los peregrinos es quedarse a dormir allí para la misa final de la jornada que se celebrará temprano el domingo.

Una de las peregrinas que se instaló es la salvadoreña Claudia Martínez, de 41 años, y empleada de una ferretería en San Salvador. Ella anda con una docena de amigos y una sobrina, todos provenientes de la arquidiócesis de la capital salvadoreña. Participa en su tercera jornada, pues también estuvo en la de Roma 2000 y Canadá 2002.

De acuerdo con algunas cifras de los organizadores, más de 6.000 salvadoreños arribaron. “Traemos la presencia de nuestro primer santo (Óscar Arnulfo Romero)”, dijo Martínez.

¿Qué es lo que más te ha impactado hasta el momento? “Los mensajes siempre retadores del papa a la juventud, de mucho compromiso. Mensajes muy reales, actuales”, respondió mientras resonaban los cánticos religiosos en los altoparlantes del Campo Juan Pablo II, donde tendrá lugar la vigilia.

____

12:45

Quizá pasó inadvertido, pero durante la misa que el papa Francisco ofreció ante sacerdotes, consagrados y monjas en la principal catedral católica de Panamá, el pontífice utilizó una silla de cedro amargo confeccionada por un ebanista panameño y con dineros aportados por residentes de un barrio popular.

La pieza de madera, que llamó la atención desde poco antes que el papa aterrizara en Panamá, es obra de Hernán Guardia, de 41 años de edad, conocido por fabricar y reparar muebles para las iglesias del Casco Antiguo, el sitio histórico de la capital.

“Fue algo muy grato, me llenó de orgullo al ver que una persona dedicada a la iglesia, a Dios, estuviera sentado en una pieza que fue hecha por mis manos”, dijo Guardia a The Associated Press el sábado. El ebanista participó de la misa en la catedral.

La pieza, de poco más de dos metros de altura, tiene un pórtico en forma triangular en la parte superior del respaldo, lleva abundantes tallados y un tapizado en tela de color blanco en el respaldar y dos escudos, uno del papa Francisco y otro del Vaticano a los lados.

La silla se financió con dineros recolectados por una iglesia del populoso barrio de El Chorrillo, que sufrió los bombardeos de la invasión de Estados Unidos que expulsó al dictador Manuel Noriega en diciembre de 1989.

___

11:55

El papa Francisco consagró el sábado el altar de principal catedral panameña, la cual reabrió tras un año de renovación con motivo de la visita del líder máximo de la Iglesia católica.

“Hoy es nuevamente regazo que impulsa a renovar y alimentar la esperanza”, declaró el pontífice tras la consagración de la más importante catedral de Panamá.

Durante la misa, el papa frotó aceite sagrado y colocó reliquias de varios santos en un orificio del altar después de besarlos.

La catedral-basílica Santa María La Antigua, de estilo renacentista, fue consagrada originalmente en el Siglo XVIII y allí descansan los restos de varios obispos del país. Su importancia se remonta muchos siglos atrás, puesto que representa parte de la historia de este país centroamericano que albergó la primera diócesis del continente en tierra firme.

Ubicada en el Casco Antiguo de la capital, es uno de los atractivos turísticos religiosos más importantes del país, aunque la Iglesia espera que con la visita de Francisco y la consagración de su altar se convierta en un mayor punto de peregrinaje.

“Más que una formal reconstrucción, que siempre intenta volver a un original pasado, buscó rescatar la belleza de los años abriéndose a hospedar toda la novedad que el presente le podía regalar”, expresó el papa.

“Una Catedral española, india y afroamericana se vuelve así Catedral panameña, de los de ayer pero también de los de hoy que la han hecho posible. Ya no pertenece solo al pasado, sino que es belleza del presente”, agregó.

------

10:15

El papa Francisco buscó el sábado inspirar y dar un “renovado vigor” a los sacerdotes y hermanas religiosas de Panamá, tras reconocer que pueden haberse fatigado de las cargas de su trabajo y de una “Iglesia herida por su propio pecado”.

“Sería imposible tratar de abarcar todas las situaciones que resquebrajan la vida de los consagrados, pero en todas sentimos la necesidad urgente de encontrar un pozo que pueda calmar y saciar la sed y el cansancio del camino”, dijo Francisco. “Todas reclaman, como grito silencioso, un pozo desde donde volver a empezar”.

Francisco ofició una misa en la catedral principal de la ciudad de Panamá, la basílica de Santa María la Antigua, reabriéndola formalmente y consagrando su altar después de una renovación de un año.

En su homilía, Francisco habló con franqueza sobre las presiones, frustraciones y ansiedades que enfrentan los sacerdotes y las monjas que se enfrentan en un mundo en rápido cambio donde a veces el mensaje católico no tiene lugar. El papa advirtió que su cansancio a veces puede ser paralizante, pero los instó a recuperar la alegría y la fe que los inspiraron originalmente.

Francisco celebró la misa en el punto medio de su visita de cuatro días a Panamá para la Jornada Mundial de la Juventud de la Iglesia católica.

___

09:45

En medio de cánticos y el coro de “¡Esta es la juventud del papa!”, el papa Francisco arribó el sábado entre una multitud a la emblemática catedral de Panamá para oficiar una misa con sacerdotes y monjas.

El primer papa latinoamericano inició así el tercer día de actividades en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud. El pontífice argentino no solo buscará inspirar a los religiosos durante la misa, sino que consagrará el altar de la recién restaurada catedral Santa María La Antigua, situada en el Casco Antiguo y que data de siglo XVIII. Allí están enterrados los restos de varios obispos panameños.

Francisco se desplazó lentamente por las calles adoquinadas del sitio histórico mientras el repicar de las campanas de la catedral le daba la bienvenida. Juan Pablo II visitó la catedral durante su primer viaje a Centroamérica en 1983.

El presidente panameño Juan Carlos Varela y la primera dama Lorena Castillo asistieron a la misa.

___

AP RADIO
Update hourly