BOGOTA, Colombia (AP) — El exministro colombiano Andrés Felipe Arias, condenado por corrupción, pidió asilo en Estados Unidos con el argumento de que es un perseguido político en su país, informó el viernes la Fiscalía General.

"El 7 de julio, ante jueces de Estados Unidos, el exministro Andrés Felipe Arias solicitó asilo en ese país alegando, entre otros, que es un perseguido político en Colombia", indicó la Fiscalía a través de su oficina de prensa.

El ente investigador no reveló más detalles del caso Arias, pero medios locales -como la emisora RCN- han dicho que el estudio del pedido de asilo de Arias podría demorar hasta un año.

A principios de julio la Corte Suprema de Justicia encontró culpable a Arias de los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros y lo condenó a más de 17 años de prisión.

El exfuncionario fue condenado por las irregularidades del programa "Agro Ingreso Seguro" implantado en 2007 y que entregaba subsidios para estimular la producción y competitividad en el sector agrario.

Según la Fiscalía, el programa careció de fiscalización y terminó entregando dinero a por lo menos nueve grandes familias o empresas que defraudaron al Estado con trampas como dividir sus fincas en varios lotes para obtener varias veces la asistencia estatal.

De acuerdo con la Fiscalía, los perjuicios al Estado por las irregularidades cometidas por Arias ascienden a unos 23,1 millones de dólares.

La Fiscalía ha reconocido que Arias no robó directamente pero ha dicho que permitió que dinero del erario terminara ilegalmente en poder de terceros.

"Arias condenado y no se robó un centavo", sostuvo en su cuenta de Twitter el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), quien siempre ha defendido la idoneidad de Arias y de sus demás colaboradores que han tenido líos con la justicia. "Arias condenado por supuesto favorecimiento de terceros que están absueltos y dijeron no conocerlo", enfatizó el otrora gobernante.

El 13 de junio, cuando medios locales informaron sobre la inminente condena, Arias salió del país y desde entonces se desconoce su paradero.

En 2010 Arias fue precandidato a la presidencia por el Partido Conservador.