GINEBRA (AP) — El programa ambiental de la ONU dijo el martes que los países y las industrias deben incrementar los esfuerzos para reducir las emisiones de gases de invernadero que según los expertos contribuyen al calentamiento global.

En su informe más reciente sobre emisiones, anticipando una importante conferencia sobre clima en Alemania la próxima semana, el programa apunta a las usinas eléctricas a carbón que se están construyendo en los países desarrollados y dice que la inversión en energías renovables se autofinanciará _e incluso dará ganancias_ en el largo plazo.

Funcionarios de la ONU están redoblando sus esfuerzos para mantener el impulso generado por el acuerdo climático de París en 2015.

Este busca limitar el aumento de la temperatura global a 2 grados centígrados para el año 2100 comparada con el promedio de las temperaturas globales al inicio de la era industrial.

“El acuerdo de París promovió las medidas climáticas, pero es evidente que el impulso está flaqueando”, dijo Edgar Gutiérrez Espeleta, el ministro de Ambiente de Costa Rica y presidente de la Asamblea Ambiental 2017 de la ONU. “Estamos ante una opción drástica: limitar nuestra ambición o sufrir las consecuencias”

Una nueva ronda de negociaciones climáticas en la ONU llamada COP 23 comenzará el lunes en Bonn, Alemania, donde los países presentarán sus logros y formularán objetivos nacionales más ambiciosos.