AP NEWS
Related topics

FMI aprueba tercera evaluación de programa para Argentina

April 5, 2019

WASHINGTON (AP) — El Fondo Monetario Internacional aprobó el viernes su tercera evaluación a un programa de 56.000 millones de dólares para Argentina, dando al país sudamericano acceso a una partida adicional de 11.000 millones.

Con la decisión de su junta directiva, el FMI aumentó así a 39.000 millones de dólares el total de fondos que han aprobado desde junio de 2018 para Argentina.

El peso argentino ha sufrido una fuerte depreciación, y el año pasado, la nación sudamericana tuvo una inflación de 47,6%, la más alta desde 1991.

El cuerpo administrativo del FMI dio su visto bueno el mes pasado, pero se necesitaba la aprobación de la junta directiva.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, dijo que el programa está dando resultados y que hay señales de una recuperación gradual porque la recesión ha tocado fondo.

El FMI pronosticó en enero que la economía argentina se contraería 1,7% este año. Sin embargo, Lagarde exhortó a las autoridades argentinas a “actuar continuamente con prudencia en la ejecución de los planes de gasto y tomar otras medidas para incrementar los ingresos fiscales” a fin de lograr la meta de que la posición fiscal llegue al balance primario este año.

Legisladores argentinos aprobaron en noviembre un presupuesto de austeridad para el 2019 con el que pretenden reducir el déficit primario antes de pagos de deuda a cero, comparado con el déficit de 2,6% en 2018.

Lagarde también dijo que se necesita mucho por hacer para resolver las brechas restantes en las redes de protección social “para mejorar la eficacia de los programas sociales en la lucha contra la pobreza”.