AP NEWS
Related topics

Japón: Fiscales presenta nuevo cargo contra Ghosn de Nissan

December 21, 2018
En esta fotografía del 12 de mayo de 2012, el entonces presidente y director general de Nissan Motor Co., Carlos Ghosn, hace declaraciones en una conferencia de prensa conjunta con directivos de Mitsubishi Motors Corp., en Yokohama, cerca de Tokio. (AP Foto/Eugene Hoshiko)

TOKIO (AP) — La fiscalía japonesa imputó el viernes un nuevo cargo de abuso de confianza contra el expresidente de Nissan, Carlos Ghosn, lo que frustra su posibilidad de salir bajo fianza.

Ghosn fue arrestado el 19 de noviembre junto con otro ejecutivo, Greg Kelly, y acusado de declarar ingresos de casi 10.000 millones de yenes (80 millones de dólares) menores a los reales.

La nueva imputación fue presentada un día después de que un tribunal rechazó la solicitud de la fiscalía de prolongar la detención de Ghosn y Kelly. Los abogados defensores confiaban en que ambos salieran bajo fianza el mismo viernes.

Hasta el momento, la nueva acusación afecta solo a Ghosn, y Kelly sí podría salir libre bajo fianza.

Según el servicio de noticias Kyodo News y otros medios japoneses, los fiscales afirman que Ghosn causó a Nissan una pérdida de 1.800 millones de yenes (16 millones de dólares) en 2008. Los fiscales aseguran que Ghosn cargó sus propias pérdidas en inversiones a Nissan durante la crisis de Lehman, de acuerdo con las versiones de prensa.

Ghosn y Kelly también enfrentan acusaciones de haber declarado pagos a Ghosn unos 5.000 millones de yenes (44 millones de dólares) menores a los reales en el periodo 2011-2015, y también 4.000 millones de yenes (36 millones de dólares) menores en el periodo 2016-2018. La primera detención de 10 días de ambos derivada de estos cargos expiraba el jueves.

La pena máxima por infringir las leyes financieras es de 10 años de cárcel, una multa de 10 millones de yenes (89.000 dólares), o ambas. En Japón, la tasa de sentencias condenatorias en juicios por cualquier delito es de 99%.

El arresto de un ícono de la industria ha atraído la atención internacional. Los fiscales afirman que existe el peligro de que Ghosn y Kelly huyan si se les concede libertad bajo fianza. Aún no hay fecha para el juicio.

___

Mari Yamaguchi está en https://www.twitter.com/mariyamaguchi

AP RADIO
Update hourly