AP NEWS
Related topics

Preocupa a agricultores de Tennessee daños por aranceles

June 12, 2018

NASHVILLE, Tennessee, EE.UU. (AP) — Decenas de agricultores de Tennessee pidieron a sus delegados estatales en la Cámara de Representantes que se opongan a los aranceles que el presidente Donald Trump impuso al acero y aluminio importados porque les preocupa que esto vaya a dañar al sector agrícola del estado.

En una carta abierta enviada el lunes, 42 firmantes escribieron que los aranceles elevarán los precios que los agricultores pagan para actualizar su equipo, ampliar la producción o renovar almacenes o edificaciones en las propiedades. Además, anticipan medidas similares en represalia que podrían volver más difícil exportar los cultivos de Tennessee y afectar la capacidad de los agricultores para obtener suficientes ingresos.

Además, la inestabilidad y volatilidad del mercado causados por los cambios casi a diario en los aranceles y las respuestas a estos afectarán a las familias del campo y reducirán su ingreso, dice la misiva.

“Desde los agricultores en el campo hasta la madre que compra vegetales frescos en la tienda, el impacto negativo de estos juegos políticos se sentirá considerablemente”, agrega la carta.

Los aranceles que Trump anunció para Canadá, México y Europa se han vuelto un tema volátil en este año de elecciones intermedias. En noviembre, Tennessee elegirá senadores federales y gobernador.

La carta pide específicamente a la legisladora republicana Marsha Blackburn, quien busca un puesto en el Senado; y a Diane Black, quien busca ser gobernadora, que se opongan a las tarifas. Las dos respaldan las políticas de Trump.

Blackburn ha dicho que cada vez está más preocupada por los aranceles, pero también ha dicho que entiende “la idea” de Trump de castigar a los “malos actores” y no afectar a los consumidores o trabajadores estadounidenses”.

La legisladora dijo que se mantendrá en contacto con el gobierno acerca de 18.000 solicitudes de exención de aranceles, y también está hablando con las empresas sobre cómo se verán afectadas.

Se espera que Blackburn se enfrente en las elecciones de noviembre al ex gobernador demócrata Phil Bredesen, quien se opone a los aranceles.

Los agricultores que firmaron la carta se especializan en soja, ganado, pescado, heno y algodón, tabaco, maíz, trigo y otros artículos. Los ex comisarios de agricultura del estado Terry Oliver, Cotton Ivy y Ken Givens también rubricaron la misiva.

La carta hace eco de las preocupaciones arancelarias planteadas por la Federación de Agricultores de Tennessee y de la Asociación de Soya de Tennessee.

AP RADIO
Update hourly