AP NEWS
Related topics

Colombia: Fiscalía ordena captura de cabecillas del ELN

August 12, 2018

CARACAS (AP) — La Fiscalía General de Colombia emitió el domingo 16 órdenes de captura contra miembros de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) acusados de reclutar y utilizar forzadamente a menores de edad en sus actividades ilegales.

La Fiscalía en un comunicado destacó que entre los vinculados al delito de reclutamiento y “utilización” forzada de 121 niños, niñas y adolescentes figuran cinco integrantes del denominado comando central del ELN y otros 11 comandantes de cuatro Frentes de Guerra.

Los miembros del comando central con orden de captura son Nicolás Rodríguez, alias Gabino; Israel Ramírez, conocido como Pablo Beltrán; Eliecer Herlinton, alias Antonio García; Rafael Sierra, alias Ramiro Vargas y Gustavo Giraldo, alias Pablito, indicó la Fiscalía.

Sin embargo la orden de captura contra Pablo Beltrán, el jefe de la delegación del ELN en el diálogo con el gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos en febrero de 2017, se encuentra suspendida por “virtud de la solicitud del gobierno nacional”, agregó el escrito, sin dar otros detalles.

Pese a que el gobierno de Santos y los guerrilleros mantuvieron conversaciones de paz desde el año pasado, las partes no acordaron un alto el fuego recientemente.

En las últimas semanas, el ELN ha ejecutado una serie de acciones violentas en diferentes regiones del país, particularmente contra miembros del ejército y la policía. La semana pasada, las autoridades dijeron que los rebeldes secuestraron a nueve personas --siete uniformados y dos civiles-- y hostigaron puestos policiales.

En la actualidad el proceso de paz se encuentra en un limbo.

El presidente Iván Duque, quien asumió el poder la semana pasada, en su discurso de toma de posesión señaló que su gobierno se dará un tiempo de 30 días para evaluar los 17 meses de conversaciones con el ELN y advirtió que “un proceso creíble debe cimentarse en el cese total de acciones criminales con estricta supervisión internacional y tiempos definidos”.

El ELN nació en 1965 como un proyecto político antiimperialista inspirado en la revolución cubana y tiene en sus filas a unos 1.500 combatientes, según cifras oficiales.

AP RADIO
Update hourly