AP NEWS
Click to copy
Click to copy
Related topics

Bolivia celebra día patrio en plena campaña electoral

August 6, 2019

La Paz, BOLIVIA (AP) — El presidente Evo Morales celebró el martes los 194 años de la fundación de Bolivia en plena campaña electoral. El mandatario boliviano busca un cuestionado cuarto mandato.

“No quiero ser el mejor presidente de Bolivia; quiero ser presidente de la mejor Bolivia de nuestra historia”, dijo el gobernante desde la región amazónica de Beni, al norte de la nación, en su discurso a la Asamblea Legislativa.

Con más de trece años en el poder, Morales preside el gobierno más largo de la historia boliviana. El gobernante resaltó que en ese tiempo el país experimentó crecimiento y estabilidad económica y política, aunque la economía está mostrando fisuras por un creciente déficit fiscal.

Sin embargo, el mandatario “se olvidó” de la alta corrupción, el narcotráfico, la falta de justicia en el país dijo la diputada opositora Norma Pierola. “Y nadie habla de su millonaria campaña electoral”, agregó.

Morales busca un cuarto mandato a pesar de que perdió un referendo en 2016 para habilitarse a una tercera reelección y apeló al Tribunal Constitucional, que avaló su postulación por encima del veredicto popular. Poco después, el Tribunal Supremo Electoral también lo avaló.

En esta ocasión, Morales no parte como candidato favorito. El último sondeo --de la empresa Mercados y Muestras para diario Página Siete, publicado el domingo-- señala que el mandatario tiene un apoyo de 35% mientras que su rival más cercano es el expresidente Carlos Mesa con 27% seguido del senador opositor Óscar Ortiz con 11%.

Un 24% aún está indeciso.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.