BRUSELAS (AP) — Bélgica demoró alrededor de un mes en notificar que había encontrado huevos contaminados con bajos niveles de insecticida, aunque los países miembros de la Unión Europea están obligados a reportar esto "de inmediato", dijo el martes el brazo ejecutivo de la Unión Europea.

Docenas de productoras de pollos en Bélgica y Holanda han sido investigadas debido a las averiguaciones sobre huevos contaminados con Fipronil, que es peligroso para la salud pública, y ahora varios otros países de la UE están buscando huevos contaminados.

Se ha retirado millones de huevos de las tiendas en Bélgica, Holanda y Alemania. A Gran Bretaña, Francia, Suecia y Suiza se les ha avisado que podría haber huevos contaminados en sus territorios.

La vocera de la Comisión Europea, Mina Andreeva, dijo que "no hubo información sobre este incidente de contaminación" antes del 20 de julio. Los huevos contaminados aparecieron en Bélgica en junio.

Los estados de la UE "tienen la obligación legal" de informar inmediatamente a la comisión si tienen información sobre amenazas a la salud pública, agregó.

Andreeva rehusó dar más detalles debido a que existe una investigación pendiente en Bélgica y Holanda para establecer quien sabía que era lo que estaba pasando y cuando lo supo.

Las autoridades de seguridad alimenticia de Bélgica dijeron que de 86 granjas revisadas, 21 tenían rastros de Fipronil, que está prohibido en productos para animales como pollos, que son parte de la cadena alimenticia humana. Los niveles detectados están siete veces por debajo del límite europeo de lo considerado peligroso.

Se cree que Fipronil contaminó la cadena alimenticia cuando fue agregado ilegalmente a un producto usado para tratar pollos por garrapatas.

El ministro de Agricultura de Bélgica, Denis Ducarme, ha prometido investigar la contaminación, pero dijo que los consumidores no están en peligro.

"Hoy en día no hay peligro para la salud pública", dijo Ducarme el lunes a la televisora estatal RTBF. "Es importante que los consumidores entiendan esto, todos los huevos que podrían haber estado contaminados han sido bloqueados" para que no lleguen a los estantes de las tiendas.

___

El reportero de The Associated Press Mike Corder contribuyó a este despacho desde La Haya.