WASHINGTON (AP) — The Associated Press demandó el miércoles al Departamento de Estado norteamericano para obligarlo a entregar los correos electrónicos y documentos de Hillary Rodham Clinton cuando era titular de esa dependencia.

La demanda se presentó después que repetidas solicitudes amparadas en la Ley de Acceso a la Información no tuvieron respuesta. Esas solicitudes incluyen una de la AP hace cinco años y otras pendientes desde el verano de 2013.

La demanda se presentó en el Tribunal Federal del Distrito de Columbia, un día después que Clinton rompiera el silencio sobre su uso de una cuenta privada de correo electrónico cuando era secretaria de Estado.

Las solicitudes de información y la demanda solicitan acceso a materiales relativos a su agenda pública y privada, correspondencia con asistentes que trabajan con ella desde hace tiempo como Huma Abedin y sus asesores Philippe Reines y Cheryl Mills, que probablemente participarán en su eventual campaña presidencial, y correos electrónicos vinculados con la incursión en que murió Osama bin Laden y las prácticas de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

"Luego de una cuidadosa deliberación y tras agotar todas las opciones, The Associated Press ha tomado los pasos legales necesarios para tener acceso a estos importantes documentos, que arrojarán luz sobre acontecimientos en el Departamento de Estado y su ex titular Hillary Clinton, potencial candidata a la presidencia en 2016, durante momentos clave de su mandato", dijo la asesora jurídica de la AP, Karen Kaiser.

"La prensa es representante de los ciudadanos y la AP continuará su búsqueda de información vital y de interés para el público a través de esta medida y para futura peticiones de información pública", dijo.

La editora ejecutiva de la AP, Kathleen Carroll, manifestó por su parte que "la Ley de Acceso a la Información existe para dar a los ciudadanos una visión clara de lo que los funcionarios del gobierno hacen en su nombre. Cuando se cierra esa ventana, el siguiente recurso son los tribunales".

El vocero del Departamento de Estado, Alec Gerlach, se negó a hacer comentarios. Anteriormente había dicho que dada la elevada cantidad de solicitudes de información que recibe el Departamento, 19.000 el año pasado, se hace "lo mejor posible para cumplir con sus responsabilidades con la Ley de Acceso a la Información". Agregó que el Departamento opera bajo la lógica de "lo primero que llega, lo primero que sale", pero señaló que la entrega depende de la complejidad de la solicitud.

Carroll dijo que la agencia de noticias planea presentar solicitudes adicionales bajo las garantías consagradas en la Ley de Acceso a la Información y otras herramientas.

El martes, Clinton dijo que envió y recibió alrededor de 60.000 correos en su cuenta personal durante los cuatro años en que ocupó el Departamento de Estado en el gobierno del presidente Barack Obama. Dijo que cerca de la mitad tienen relación con su trabajo y los entregó al Departamento de Estado, aunque borró miles más de índole personal.

El Departamento dice que le tomará varios meses revisar el material que Clinton entregó el año pasado. Una vez que les revise, dijo la institución, los correos serán difundidos en internet.

El portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest dijo el miércoles que "no es necesario presentar nuevas solicitudes amparadas en la Ley de Acceso a la Información o que se reconsideren viejas peticiones para tener acceso a esos archivos".

___

Steve Peoples está en Twitter como: http://twitter.com/sppeoples