AP NEWS
Related topics

Tigres toma ventaja mínima ante León en final mexicana

May 24, 2019

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El entrenador Ricardo Ferretti había prometido que sus Tigres mejorarían en la final. Cumplió su palabra frente al equipo más destacado de la campaña regular y ahora tiene ventaja, por magra que sea, en el duelo por el título.

Tigres desplegó su mejor fútbol en lo que va de la liguilla y superó 1-0 a León el jueves para tomar una mínima delantera en la final del Clausura mexicano.

El artillero francés André-Pierre Gignac aprovechó un rebote dentro del área para anotar el único tanto del encuentro a los 20 minutos. Los universitarios, que persiguen el séptimo título de su historia y el quinto en lo que va de la década, buscarán salvaguardar la delantera el domingo por la noche, en su visita a León.

Desde 2010, Tigres ha levantado las coronas del Apertura 2011, Apertura 2015, Apertura 2016 y Apertura 2017. Sólo el América, que se ha coronado en tres ocasiones durante ese lapso, ha logrado una cantidad similar de éxitos recientes.

Gignac llegó a 104 goles con Tigres para igualar a Tomás Boy como el máximo anotador en la historia del equipo.

Fue también el 21er tanto del galo en liguillas, para ubicarse séptimo en la historia del fútbol mexicano, todavía muy lejos del líder, el paraguayo José Saturnino Cardozo, quien anotó 43 en su carrera con el Toluca.

A los dirigidos por el brasileño Ferretti les basta cualquier empate el domingo para obtener su séptimo título, con lo que igualarían a Pumas y León.

“Hicimos un buen partido, creo que tuvimos varias situaciones de gol aunque concretamos una sola y sabemos que allá va a ser muy difícil. Los aficionados, impresionantes, nos debemos a ellos e iremos a buscar el título por ellos”, dijo el volante argentino de Tigres, Guido Pizarro. “Ya conocemos al rival, es un equipo que juega bien, hay que tratar de tener la posesión del balón, cuando la tuvimos sufrió, quedan 90 minutos y vamos a buscar el título”.

León requiere un triunfo por 1-0 para forzar el alargue o ganar por dos goles para conseguir su octavo cetro.

En la final no son criterio de desempate los goles de visitante ni el sitio ocupado en la tabla durante la temporada regular.

“Debemos de estar tranquilos, recuperar al equipo, curar las heridas y prepararnos bien porque que el domingo a las ocho de la noche comienza el partido final que es en la casa y con nuestra gente, esperamos hacer un buen partido para poder terminar esto bien”, valoró el entrenador de León, Ignacio Ambriz.

La Fiera firmó una temporada dominante en la que impuso récord de triunfos consecutivos y de puntos en torneos cortos, además de que fue el equipo con la mejor ofensiva y la mejor defensiva. Pero en la liguilla el equipo ha venido a menos en semifinales y ahora en la final.

León tiene apenas un gol en sus últimos tres partidos, dos de esos derrotas.

León asumió el papel protagónico en el arranque y estuvo cerca de ponerse al frente a los nueve minutos, cuando el ecuatoriano Ángel Mena mandó un centro por la derecha al delantero ecuatoriano Vinicio Angulo, quien no pudo definir de frente al arco.

Angulo, quien fue suplente durante todo el torneo, abrió en el once inicial ante la ausencia de José Juan Macías, quien dejó a la Fiera tras las semifinales para incorporarse a la selección mexicana que disputa el Mundial Sub20.

Además de Macías, León careció del volante argentino Rubens Sambueza, quien está suspendido pero volverá para el domingo.

“No me gustan los pretexto, pero no tengo cinco jugadores, se me fue Macías, con Rubens suspendido y los tres lesionados que tengo desde antes, me hubiera gustado tener el plantel completo pero creo que aun así vendimos cara la derrota”, agregó Ambriz. “Hoy pareciera que nos estamos cayendo pero quedan 90 minutos, hay que prepararnos bien”.

Tigres se puso al frente cuando Luis Rodríguez le mandó un gran pase al colombiano Luis Quiñones, quien entró al área por la derecha y realizó un disparo que fue rechazado por el arquero Rodolfo Cota. El rebote le quedó como regalo a Gignac, quien de frente al arco convirtió con la derecha.

Después del tanto, León volvió a dar un aviso a los 30, por medio de Luis Montes, cuyo remate fue rechazado por el arquero argentino Nahuel Guzmán. En el contrarremate, el costarricense Joel Campbell, mandó tiro por encima.

Tigres cerró mejor la primera parte y estuvo cerca del segundo tanto a los 37, con un tiro de Gignac que fue desviado sobre la portería por un zaguero cuando Cota ya estaba vencido. A los 42, el zaguero de León, Fernando Navarro, estrelló un tiro en su poste de su propio arco cuando intentaba desviar una pelota en el área.

En la segunda parte, Tigres se replegó a buscar la contra y generó disparos a puerta por parte de Gignac y de Quiñones, pero sin inquietar demasiado a Cota.

En los minutos finales, León fue con más gente al ataque buscando la igualdad pero le faltó profundidad y sólo amenazó a Guzmán a los 83 con un disparo de media distancia de Mena, rechazado por el arquero argentino.

All contents © copyright 2019 The Associated Press.All rights reserved.