NEWARK, Nueva Jersey, EE.UU. (AP) — El juicio federal por corrupción contra el senador Bob Menéndez comenzará el mes próximo, como está programado, dijo un juez el miércoles, al decidir esperar para fallar sobre un pedido del demócrata de que se desestimen los cargos en su contra sobre la base de una decisión de la Corte Suprema en el 2016.

El juez federal William Walls dijo que los abogados de la defensa podían renovar su pedido una vez los fiscales presenten su causa.

Menéndez, que ha sido senador por Nueva Jersey desde el 2006, enfrenta múltiples cargos de sobornos y fraude. La fiscalía dice que aceptó regalos de un viejo amigo y acaudalado donante de campañas a cambio de usar su posición para defender los intereses del donante.

Menéndez ha argumentado en documentos judiciales que los cargos deben ser desestimados porque sus presuntos actos _ incluyendo reuniones con miembros de agencias del gobierno _ no son delictivos de acuerdo con un fallo de la Corte Suprema en el caso del ex gobernador de Virginia Bob McDonnell.

En su fallo anulando la convicción de McDonnell, la Corte Suprema aclaró la definición de lo que constituye un “acto oficial” por un legislador.

La fiscalía argumenta que la conducta de Menéndez “satisface ampliamente” la estrecha definición de la corte en el fallo del caso McDonnell.

El donante, el oftalmólogo de Florida Salomon Melgen, será enjuiciado junto con Menéndez. La selección del jurado comienza la semana del 21 de agosto y los alegatos iniciales están programados para el 6 de septiembre.

Melgen fue convicto ya en Florida en una causa separada en abril de fraude de Medicare. Será sentenciado el viernes.