AP NEWS
Click to copy
Click to copy
Related topics

Colombia: suplente de excomandante FARC llega a Congreso

July 23, 2019

BOGOTÁ (AP) — El suplente de Iván Márquez, un excomandante de las desaparecidas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que tras la firma del acuerdo de paz con el gobierno en 2016 obtuvo un asiento en el Congreso, se posesionó el martes como nuevo legislador debido que el Consejo de Estado retiró a Márquez su investidura por incumplimiento.

Benkos Biohó hizo el juramento ante el nuevo presidente del Senado, Lidio García, como congresista por el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, que posee las mismas siglas de la antigua guerrilla y surgió encabezado por exguerrilleros como un esfuerzo por incorporarlos a la vida civil tras la firma del acuerdo.

Tras posesionarse, Biohó señaló a periodistas que su principal objetivo es consolidar ese compromiso de paz. “No creo que en la agenda nacional pueda haber algo que supere ese reto que tenemos los colombianos”, enfatizó.

El pasado 14 de junio, el Consejo de Estado decidió quitarle la investidura a Márquez porque no tuvo “ninguna intención” de posesionarse en la nueva legislatura, que comenzó el pasado 20 de julio. Desde hace meses se desconoce su paradero y las autoridades colombianas no descartan que se encuentre en Venezuela.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.