AP NEWS
Related topics

OTAN: Rusia aumenta presencia en el Mediterráneo por Siria

August 29, 2018

BRUSELAS (AP) — La naval rusa está aumentando su presencia en el mar Mediterráneo ante las crecientes tensiones relacionadas con la guerra en Siria, informó el miércoles la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Rusia ha proporcionado apoyo militar fundamental para las fuerzas del gobierno sirio, que se espera endurezcan la ofensiva en la provincia norteña de Idlib, el último baluarte rebelde importante en el país.

“No especularemos sobre la intención de la flotilla rusa, pero es importante que todos los actores en la región se abstengan de empeorar la ya desastrosa situación humanitaria en Siria”, dijo el miércoles la principal vocera de la OTAN, Oana Lungescu.

Varios buques rusos están equipados con misiles crucero, agregó.

No se localizó a funcionarios de defensa rusos para que comentaran al respecto. Al menos ocho buques, incluido un buque de misiles y dos submarinos porta misiles, se han unido a la flotilla rusa en las últimas tres semanas. La prensa rusa ha indicado que en total hay alrededor de 15 navíos de la Armada rusa en el Mediterráneo.

Moscú ha reiterado que los rebeldes sirios se preparan para un ataque con armas químicas en Idlib como una provocación para que Occidente a su vez ataque a las fuerzas sirias.

El periódico ruso Moskovsky Komsomolets publicó que el aumento naval estaba relacionado con esa idea. “Estados Unidos y sus aliados han forzado a Rusia a enviar un poderoso grupo naval al Mediterráneo”, escribió el martes.

Países occidentales y analistas independientes dicen que las fuerzas del gobierno sirio han perpetrado una serie de ataques químicos durante la guerra civil que ya lleva siete años. Estados Unidos ha jurado contraatacar si las fuerzas sirias utilizan armas químicas en Idlib. Los países occidentales han perpetrado ataques contra las fuerzas de Damasco después de un supuesto ataque químico a principios de este año.

Tanto Siria como Rusia niegan que las fuerzas gubernamentales hubieran utilizado armas químicas.

AP RADIO
Update hourly