AP NEWS
Click to copy
Click to copy
Related topics

Bolivia reduce sus cultivos de coca según Naciones Unidas

August 22, 2019

LA PAZ (AP) — Bolivia redujo un 6% sus cultivos de coca en 2018 respecto del año anterior y su superficie alcanzó las 23.100 hectáreas, según un informe presentado el jueves por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

La “buena señal” es que los cultivos están “decreciendo” cuando la tendencia era al alza hasta 2017, dijo el representante de esa oficina en Bolivia, Thierry Rostan, durante la presentación del documento ante el presidente Evo Morales y diplomáticos.

El gobierno de Morales elevó a 22.000 las hectáreas de coca legales para consumo tradicional como las infusiones y la masticación de la hoja seca de esa planta que tiene usos medicinales desde tiempos prehispánicos. Pero buena parte de la producción se desvía a la elaboración de cocaína que tiene como mercados a Brasil, Chile y Argentina, según las autoridades.

La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) realiza un monitoreo de los cocales con imágenes satelitales de alta resolución, dijo Rostan.

Agregó que según datos de la Dirección General de la Coca e Industrialización en Bolivia se comercializaron 24.178 toneladas métricas de coca de las cuales entre un 58% y un 72% fueron por mercados legales mientras que el resto “se comercializó en mercados no autorizados”.

Esa oficina también monitorea Colombia y Perú, cuyos resultados serán presentados posteriormente.

Según el último informe de la UNODC, Colombia registró 171.000 hectáreas de coca en 2017 mientras que Perú bajó a 49.900. Bolivia es tercer productor mundial de coca y cocaína.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.