AP NEWS
Related topics

Argentina: River y Boca ganan antes de final de Libertadores

December 3, 2018

BUENOS AIRES (AP) — River superó a Gimnasia por 3-1 y Boca a Independiente por 1-0 el domingo por la 14ta fecha de la Superliga Argentina de Fútbol. Los dos grandes de Argentina se medirán el domingo 9 en el estadio Santiago Bernabéu en el partido de vuelta de la final de la Copa Libertadores de América.

Boca superó a domicilio a Independiente por 1-0 con el tanto del ingresado Edwin Cardona a los 57 minutos. Los xeneizes consiguieron la victoria pese a sufrir la expulsión de Lisandro Magallán a los 60.

River derrotó a Gimnasia y Esgrima de La Plata por 3-1 con dos anotaciones de Rafael Santos Borré y una de Matías Moya. El gol visitante fue de Matías Gómez.

El entrenador boquense, Guillermo Barros Schelotto, alineó a varios de los probables titulares para el partido en Madrid.

Contra Boca, los rojos contaron con la iniciativa al comienzo del duelo. Nicolás Domingo remató desviado en una posición muy favorable a los 9. Un minuto después, Emmanuel Gigliotti, goleador del certamen con 12 dianas, remató a las manos de Esteban Andrada. Los xeneizes emparejaron después de los 20. A los 34, Mauro Zárate remató y contuvo Martín Campaña.

El descanso se alargó debido a bengalas lanzadas por hinchas locales y por exhibir una bandera alusiva a la Conmebol.

Boca mostró su calidad individual en el gol de Cardona, el único del partido. El colombiano, en posición de interior izquierdo, enganchó para el centro y remató fuerte abajo al palo más cercano para el 1-0.

Tres minutos después, Magallán fue expulsado por doble amarilla. Lógicamente, a partir de allí, Independiente buscó el empate con más espacio y con posesión.

A los 74, Pablo Hernández cabeceó desviado. A los 84, Emanuel Brítez remató y Carlos Izquierdoz despejó en el área chica.

Los rojos no pudieron empatar pese a jugarse siete minutos adicionales.

“Un partido muy raro. No fue de lo mejor”, dijo el boquense Julio Buffarini. “Es difícil aislarse de lo que tenemos el fin de semana (por la final de Libertadores). No es fácil estar al margen. Se hablan muchas cosas. Es un sueño jugar una final de Copa Libertadores. Ojalá que pueda estar”.

Por su parte, el técnico Marcelo Gallardo presentó una formación con habituales suplentes, entre ellos su hijo Nahuel.

Los millonarios encontraron el desequilibrio rápidamente con la primera diana de Santos Borré. El colombiano culminó tras una jugada del juvenil Julián Álvarez.

El segundo gol del cafetero llegó en una acción de otro novato, Cristian Ferreira. El balón le quedó al delantero que definió. El mismo Santos Borré estuvo cerca del tercero en los descuentos del primer tiempo.

Los triperos consiguieron su tanto al comienzo del segundo tiempo. El venezolano Jan Carlos Hurtado centró y Gómez cabeceó. El tanto fue convalidado pese a que el portero Germán Lux la sacó antes de que toque la red.

Hurtado tuvo el empate a los 75 al definir solo, pero Lux neutralizó.

El tercer gol riverplatense fue obra del juvenil Moya con una buena definición frente al guardavalla Sebastián Moyano.

“Muy contento por los chicos. Nos da energía”, dijo Marcelo Gallardo. “(Los hinchas) Se merecen todo. Ojalá que se nos dé porque se merecen todo”, aseguró sobre el próximo compromiso.

Esta temporada 2018/19 cuenta con una cantidad inusitada de postergaciones, ya sea por cuestiones meteorológicas o por superposición de campeonatos. El club con más partidos sin disputarse en liga es precisamente River, que jugó su undécimo encuentro y debe tres encuentros aún.

Millonarios y xeneizes ya pospusieron sus cotejos de la fecha próxima por la final del trofeo continental.

Aldosivi y San Lorenzo igualaron 2-2 en un cotejo que tuvo todos sus goles en el complemento. Abrió el marcador Lucas Villalba (50) para el conjunto de Mar del Plata. Gianluca Ferrari (61) y Adolfo Gaich (66) dieron vuelta el marcador para los azulgranas. Cristian Chávez puso el 2-2 definitivo en los descuentos.

Otros resultados: Colón 1, Belgrano 1; Newell’s Old Boys 1, Patronato 0 (viernes); Estudiantes 1, Lanús 1; Banfield 0, Argentinos Juniors 1 (sábado).

El líder del certamen, Racing con 30 puntos, jugará el lunes como visitante frente a Talleres. Atlético Tucumán, escolta con 28, perdió como local por 3-2 en el clásico ante San Martín el sábado.

Otros partidos: Tigre-Godoy Cruz, Vélez Sarsfield-Rosario Central, San Martín (San Juan)-Unión, Huracán de Buenos Aires-Defensa y Justicia (lunes).

Posiciones: Racing 30 puntos; Atl. Tucumán 28; Defensa 26; Boca 24; Huracán 23; Independiente 22; Vélez 21; Aldosivi 20; River, Godoy Cruz, Unión 19; Talleres, Banfield, Central 18; Estudiantes 17; Colón, San Martín (Tucumán) 16; Newell’s 15; Tigre, Gimnasia 14; San Lorenzo, Belgrano, Lanús 12; San Martín (San Juan) 11; Argentinos, Patronato 9.

Próxima fecha (decimoquinta y última del año calendario): San Martín (T)-Newell’s, San Lorenzo-Estudiantes, Unión-Banfield, Defensa-Colón, Lanús-Talleres, Godoy Cruz-Independiente, Argentinos-Aldosivi, Gimnasia-Huracán, Racing-San Martín (SJ), Patronato-Vélez, Belgrano-Tigre, Central-River Plate (postergado), Boca-Atl. Tucumán (postergado).

AP RADIO
Update hourly