AP NEWS
Click to copy
Click to copy
Related topics

Pesista Dajomes cristaliza 1er oro para Ecuador en Lima

July 30, 2019
La ecuatoriana Naisi Dajomes festeja luego de lograr un levantamiento en las pesas de los Juegos Panamericanos de Lima, el lunes 29 de julio de 2019 (AP Foto/Fernando Llano)
La ecuatoriana Naisi Dajomes festeja luego de lograr un levantamiento en las pesas de los Juegos Panamericanos de Lima, el lunes 29 de julio de 2019 (AP Foto/Fernando Llano)

LIMA (AP) — Hace cuatro años, la primera medalla en unos Juegos Panamericanos para la ecuatoriana Neisi Dajomes llegó tras una alta dosis de dramatismo. La del lunes, en Lima, fue todo lo contrario.

Dajomes triunfó en la división de 76 kilogramos para quedarse con el metal dorado, primero para su país en Lima 2019. Alzó un total de 255 kilogramos dejando en el camino a la mexicana Aremi Fuentes, quien fue medalla de plata con un acumulado de 255 y a la estadounidense Katherine Nye, quien se quedó con el bronce al sumar 243.

En Toronto 2015, Dajomes sufrió un desmayo en su primer intento pero se recuperó y eventualmente ganó una medalla de plata con sólo 17 años.

“En el 2015 que fueron mis primeros juegos pude lograr la plata y desde entonces he trabajado duro para venir por mi medalla de oro”, dijo Dajomes. “Estoy contenta, pero como dije antes, mi compromiso no era con Ecuador sino conmigo misma porque este es mi segundo ciclo y me pude quedar con la medalla dorada, es una meta más para mí”.

El oro de Dajomes se sumó a dos platas y cuatro bronces que tiene Ecuador en lo que va de Lima 2019. Y le permite escribir otra página brillante en las plataformas de pesas.

Más tarde, llegó el quinto bronce ecuatoriano en las justas. Jorge Arroyo se quedó con éste en la categoría de los 109 kilogramos, donde el triunfo fue para el estadounidense Wesley Kitts y la plata para el venezolano Jesús González.

La competidora ecuatoriana llegó a la justa continental como una de las favoritas luego de implantar récords de arranque (117 kilos) y total (259) en el torneo panamericano de pesas realizado apenas en abril.

Aunque sobre la plataforma del Coliseo Mariscal Cáceres de esta ciudad no pudo igualar o superar sus récords, su actuación le alcanzó para salir con el puño en alto.

“Tuvimos buenas marcas antes de llegar aquí, pero quizá con una mejor preparación pude hacer un poco más. Al final se dieron la expectativas y tenemos la medalla, ahora vamos a tratar de pelear por medallas en el Mundial, que está a un mes exacto”, agregó la ecuatoriana.

Dajomes había sido séptima en los Juegos Olímpicos de Río 2016, fue medallista de plata en el Mundial del 2017 realizado en Anaheim y de bronce en el del año pasado, realizado en Turkmenistán.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.