LONDRES (AP) — Varias de las mujeres prominentes de la BBC quieren que la brecha salarial entre sexos de la cadena británica de radio y televisión se elimine de inmediato en lugar de que tengan que pasar varios años. Le escribieron una carta abierta al director de la BBC, publicada el domingo, en la que dicen que deben acelerarse los planes para igualar los salarios entre hombres y mujeres.

Esas personalidades de la televisión británica incluyen a Clare Balding, a Victoria Derbyshire y a otras.

Según documentos hechos públicos la semana pasada, los hombres que trabajan en televisión y radio para la BBC ganan mucho más que sus colegas femeninas. La disparidad salarial salió a la luz después de que la BBC _financiada con fondos públicos_ se vio obligada a publicar el rango salarial de sus conductores y actores mejor pagados.

La lista mostró que dos tercios de los empleados con salarios más altos eran hombres, mientras que la mujer con el salario más alto ganaba menos de la cuarta parte de la estrella masculina con más ingresos. Se encontró también que muchos hombres de la BBC recibían salarios mucho más altos que las mujeres en cargos comparables.

La carta abierta al director general de la BBC, Tony Hall, dice que los documentos confirman una sospecha que se tenía desde hace mucho tiempo, de que "a las mujeres de la BBC se les paga menos que a los hombres por el mismo trabajo". Exhortó a Hall a arreglar esa disparidad "ya" en lugar de esperar hasta 2020, como se ha indicado.

Balding, una de las periodistas de televisión más exitosas de la BBC, dijo en un tuit que la meta de 2020 para igualar los salarios es insuficiente, pues la Ley de Igualdad de Pago fue promulgada en 1970 y la Ley de Igualdad en 2010.

"Estamos de pie juntas para sugerir educadamente que pueden hacerlo mejor", agregó.

Las mujeres dijeron que están tomando medidas ahora para que "generaciones futuras" de las mujeres que trabajen en la BBC no enfrenten discriminación.

Cuando se publicó la lista de salarios, Hall admitió que la cadena ??necesitaba moverse más rápidamente en temas de género y diversidad. Todavía no ha respondido a la carta que pide soluciones inmediatas para las empleadas.