AP NEWS
Click to copy
Click to copy
Related topics

Aumentan asentamientos israelíes durante gobierno de Trump

July 22, 2019
Esta foto del martes 9 de julio del 2019 muestra parte del asentamiento remoto de Neve Achi, que según la organización Peace Now es uno de los asentamientos remotos fundado en Cisjordania desde que Donald Trump asumió la presidencia de Estados Unidos. (AP Foto/Ilan Ben Zion)
Esta foto del martes 9 de julio del 2019 muestra parte del asentamiento remoto de Neve Achi, que según la organización Peace Now es uno de los asentamientos remotos fundado en Cisjordania desde que Donald Trump asumió la presidencia de Estados Unidos. (AP Foto/Ilan Ben Zion)

JERUSALÉN (AP) — Colonos israelíes han establecido decenas de asentamientos remotos ilegales en Cisjordania en los últimos años, la mayoría de ellos fundados después de que Donald Trump asumió la presidencia estadounidense, dijo el lunes la organización israelí Peace Now.

Los colonos israelíes han fundado 32 asentamientos remotos en Cisjordania desde el 2012, muchas veces con el apoyo tácito del gobierno, señaló Peace Now en un informe.

Israel tomó Cisjordania, Jerusalén Oriental y la Franja de Gaza en la Guerra de los Seis Días de 1967. Los palestinos consideran estas áreas como parte de la nación que quieren formar. La mayoría de la comunidad internacional considera que los asentamientos israelíes en Cisjordania son ilegales bajo la ley internacional y un impedimento para resolver el conflicto con una solución de dos países.

De acuerdo con Peace Now, la mayoría de los asentamientos remotos son ranchos que quieren apoderarse de grandes terrenos a costa de los palestinos y muchas veces reciben fondos públicos. También se reportó la creación de instituciones educativas y lugares turísticos que recibieron fondos de sus respectivos ministerios.

“La mayoría de las construcciones ilegales son hechas de manera organizada por funcionarios con bastantes fondos de las arcas públicas”, dijo la organización.

En Cisjordania pululan los asentamientos remotos, aparte de más de 120 asentamientos establecidos. Con el tiempo, los asentamientos remotos muchas veces crecen hasta convertirse en vecindarios aledaños a otros asentamientos o en asentamientos integrales e independientes.

El equipo de Trump para el Medio Oriente está dirigido por personas con vínculos cercanos al movimiento colonizador. El embajador de Estados Unidos en Israel, por ejemplo, hace poco dijo al The New York Times que Israel tiene el “derecho” de anexarse parte de Cisjordania. Tanto críticos como simpatizantes de los asentamientos dicen que esta actitud de la Casa Blanca ha alentado el aumento de actividad de asentamientos.

Peace Now dijo que el gobierno autorizó retroactivamente 15 asentamientos remotos este año y pretende aprobar 35 más como parte de lo que llamó una gran ampliación de los asentamientos de Cisjordania.

“Las autoridades judiciales hacen caso omiso al robo de los terrenos y de facto incitan a esta actividad”, dijo Peace Now.

“Los colonos ven esto como un incentivo para construir más asentamientos remotos”, agregó.

El ministerio de Defensa y el COGAT, la entidad de defensa responsable de asuntos civiles en Cisjordania, no respondió a un mensaje que se le dejó en busca de comentarios.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.