AP NEWS
Related topics

Ecuador recuerda a Assange no es viable un asilo indefinido

April 9, 2019
ARCHIVO - En esta foto de archivo del viernes 19 de mayo de 2017 el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, habla en el balcón de la embajada ecuatoriana en Londres. Ecuador le recordó el martes 9 de abril de 2019 a Assange que no puede permanecer indefinidamente como asilado en su embajada en Londres, mientras investiga una filtración de documentos personales del presidente Lenín Moreno. (AP Foto / Matt Dunham, Archivo)

QUITO (AP) — Ecuador le recordó el martes al australiano Julian Assange, fundador de WikiLeaks, que no puede permanecer indefinidamente como asilado en la embajada del país en Londres, mientras investiga una filtración de documentos personales del presidente Lenín Moreno.

El canciller José Valencia dijo a la red de televisión Teleamazonas que la posibilidad de una permanencia por tiempo indefinido “no nos parece la más viable para él, sería una permanencia que no va bien con su estado de ánimo, con su salud”.

Destacó que la opción es que comparezca ante la justicia británica para responder por su incumplimiento de la libertad condicional ante un sistema “que ofrece suficientes garantías, reconocido por ello en el mundo y creemos que ahí puede tener un juicio justo y el derecho a la defensa”.

Assange violó su libertad provisional en junio de 2012 cuando se asiló en la embajada ecuatoriana para escapar de una orden de extradición de la justicia de Suecia, donde era requerido para que responda por acusaciones de delitos sexuales que ya prescribieron.

Las tensiones entre el gobierno ecuatoriano y el fundador de WikiLeaks, que ya venían en deterioro debido a los malos comportamientos de Assange y sus declaraciones acerca de terceros países, aumentaron tras la filtración de fotografías personales de Moreno.

Tal filtración, de la que Moreno responsabilizó a WikiLeaks, provocó una denuncia de Ecuador ante el relator de las Naciones Unidas para la Privacidad, también una posible indagación de la fiscalía ecuatoriana y un pedido de la Asamblea para que investigue el caso.

Valencia dijo que para cumplir el pedido legislativo la cancillería envió un cuestionario a Assange quien lo remitió a sus abogados. “Queremos ver cuál es el pronunciamiento, ello no obsta a que aparte de ese procedimiento continúan adelante otras instancias”.

Pese a ello, Ecuador le ha mantenido la condición de asilado aunque desde octubre Assange debe cumplir un severo protocolo de conducta en el interior de la embajada que implica pagar sus gastos médicos, su internet de alta velocidad si así lo requiere y la aprobación de los horarios para sus visitantes.

Valencia advirtió que si Assange “incumple las condiciones que establecen las convenciones de asilo diplomático Ecuador va a tomar medidas”, sin dar más detalles.