AP NEWS
Related topics

Intentan robar auto de columnista mexicano; hay un muerto

May 7, 2019
Investigadores forenses examinan un vehículo después de que el guardaespaldas del destacado periodista mexicano Héctor de Mauleón repelió una agresión, en la Ciudad de México, el lunes 6 de mayo de 2019. (AP Foto/Peter Orsi)

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El columnista mexicano Héctor de Mauleón, conocido por sus artículos sobre el crimen organizado y quien ha sido amenazado en varias ocasiones, se vio inmerso el lunes en un intento de robo de su automóvil. En el suceso murió uno de los atacantes.

Hubo un intercambio de disparos cuando el escolta del periodista, que permanecía en el coche, intentó repeler la agresión, indicó la fiscalía capitalina en una nota informativa. En esos momentos De Mauleón se encontraba en un restaurante cercano en el barrio Condesa, un área donde conviven intelectuales y artistas de la capital del país.

Uno de los presuntos atacantes murió y otro resultó herido, y se le trasladó a un hospital bajo custodia policial.

De Mauleón, en declaraciones a la prensa tras rendir su declaración, dijo que su escolta, un mayor retirado, estaba en el vehículo cuando, de repente, “se acercó una persona con una pistola, se la puso en la cara, le dijo que se bajara y que le diera el coche”.

Un segundo asaltante intentó abrir la puerta de atrás, y como el guardaespaldas tenía el arma debajo de su pierna “pensó ‘si [el atacante] ve el arma me va a disparar’ y reaccionó”, explicó el columnista.

Según el periódico “El Universal”, el diario para el que trabaja De Mauleón, el escolta era personal de seguridad privada contratada por el propio periodista.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal condenó la agresión y manifestó vía Twitter su disposición a sumarse a la investigación de las autoridades locales.

Una de la amenazas más impactantes contra De Mauleón fue un video que circuló en las redes sociales en 2017 en el que se observaba cómo una mano con un revólver le disparaba a su retrato, y se advertía que ello estaba a punto de ocurrir.