AP NEWS
Related topics

México pone a prueba el crecimiento del fútbol femenino

October 3, 2018

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — México pondrá a prueba el crecimiento de su fútbol femenino y tratará de dar el primer paso rumbo al Mundial de Francia del próximo año cuando mida fuerzas el jueves ante el gran favorito Estados Unidos, en su primer choque de un torneo que adjudicará tres pases directos al torneo.

Relegadas por la falta de apoyo y el escaso talento, las mexicanas se perdieron tres de las primeras cuatro ediciones del Mundial femenino, pero en la última década comenzaron a recibir más recursos de la Federación Mexicana y lograron avanzar a las últimas dos ediciones que se realizaron en Alemania y Canadá, donde quedaron eliminadas en la fase de grupos.

Insatisfechos con los resultados, los dirigentes del fútbol en México dieron un paso más al frente en su intento por hacer crecer al fútbol de mujeres y el año pasado crearon la primera liga profesional en el país y ahora esperan que la competencia pueda marcar la diferencia, no sólo para clasificar sin problemas al próximo Mundial, sino para que ahí puedan tener el mejor papel de su historia y por fin lograr avanzar a la ronda de eliminación directa.

“La liga mexicana nos da una tranquilidad al saber que las jugadoras tienen entrenamientos de calidad cinco días y además un partido a la semana, ya es ganancia respecto a años anteriores”, dijo el entrenador del equipo, Roberto Medina.

En el pasado, para armar los representativos nacionales, los seleccionadores de mujeres tenían que buscar talento en torneos universitarios locales y también en Estados Unidos. Desde el año pasado la misión es un poco más sencilla porque la liga mexicana de fútbol está integrada por 18 equipos, todos forman parte de los clubes de la máxima categoría y la mayoría de sus partidos se disputan en los estadios de la primera división.

“El fútbol femenil ha crecido mucho gracias al esfuerzo de los clubes y de la liga, yo creo que esto va a tener un impacto positivo a futuro y tendremos un fútbol de mujeres mucho más sólido”, dijo Denis Te Kloese, director de selecciones nacionales.

Además de las jugadoras de la liga profesional mexicana, Medina tiene bajo su mando una talentosa generación que incluye a 11 jugadoras que militan en ligas profesionales fuera del país, tres de ellas en España.

“Nuestras niñas han hecho un gran esfuerzo por ir a otros países por ganarse un lugar y demostrar que pueden competir”, agregó Medina. “El decir que es la mejor generación de la historia sería presuntuoso porque en el pasado ha habido grandes jugadoras pero tenemos un gran equipo y representaremos dignamente al país”.

El primer partido servirá como un buen parámetro para saber qué tanto ha crecido el fútbol de mujeres en México porque Estados Unidos es una potencia que ha sido tres veces campeón del mundo, incluyendo el título logrado hace cuatro años en Canadá.

“Es lo bonito del fútbol porque en este tipo de torneos cortos te enfrentas al mejor y puede pasar de todo”, dijo la delantera mexicana Charlyn Corral, quien milita en el Levante español. “Sabemos que Estados Unidos es un gran rival, las campeonas del mundo, pero son de esos partidos que queremos disfrutar y que sabemos que podemos dar esa campanada de ganar un partido en donde no somos favoritas”.

Después de medirse a Estados Unidos en Cary, Carolina del Norte, México enfrentará a Trinidad y Tobago el domingo y cerrará la primera fase ante Panamá el miércoles 10 de octubre.

En el otro grupo, se encuentran Canadá, Jamaica, Costa Rica y Cuba.

Los dos mejores de cada sector avanzan a las semifinales y los tres mejores equipos avanzan al Mundial.

“Hemos trabajado mucho y hemos crecido, pero no podemos decir si estamos arriba o no, hay que demostrarlo en la cancha, estamos en una zona geográfica, en la que tenemos al número uno y al cinco en la competencia y contra ellos buscaremos un boleto”, agregó Medina. “Yo puedo decir mil cosas, pero si no entramos a la cancha y lo demostramos, no sirven las palabras”.

AP RADIO
Update hourly