AP NEWS
Related topics

Argentina: crítican juez que investiga a Fernández

November 24, 2014

BUENOS AIRES (AP) — El gobierno redobló el lunes los cuestionamientos a un juez federal que investiga supuestas irregularidades de una empresa vinculada a la presidenta Cristina Fernández y adelantó que impulsará una revisión de su accionar ante el organismo judicial que remueve a los magistrados.

En tanto que la empresa cuestionada, Hotesur S.A, de la que la mandataria es accionista, afirmó en un comunicado que “ha efectuado el cumplimiento de todas sus obligaciones contables y fiscales en tiempo y forma” luego de una serie de medidas dispuestas por el juez federal Claudio Bonadío por supuestas anomalías registrales y la falta de presentación de balances de la compañía.

El Secretario de Justicia, Julián Alvarez, afirmó en distintas entrevistas radiales que Bonadío es un “extorsionador” ya que a su entender existe una coincidencia entre las medidas dispuestas por el juez contra Hotesur y las causas que se tramitan en su contra en el Consejo de la Magistratura, el órgano encargado de designar y remover jueces.

“Que tengamos un juez federal designado en los años 90 con tanto poder y que utilice las causas para extorsionar para que no se puedan tramitar normalmente las causas que él tiene en su contra, es un hecho de mucha gravedad”, dijo Alvarez.

“Esto amerita que se revisen las medidas que toma Bonadío como lo que está haciendo con Hotesur”, adelantó el funcionario.

El Consejo de Magistratura está integrado por representantes de los tres poderes de Estado. La oposición ha denunciado que el gobierno utiliza al organismo para amedrentar jueces dado que sus integrantes son mayoría.

Bonadío ordenó el jueves el allanamiento a la sede en Buenos Aires de la empresa Hotesur S.A, de la cual la presidenta Fernández es accionista, según su última declaración jurada de 2013, y también requirió información ante la Agencia Federal de Ingresos Públicos y la Inspección General de Justicia.

El juez ordenó las medidas a partir de la denuncia formal presentada por una diputada opositora por supuestas anomalías registrales y la falta de presentación de balances de Hotesur S.A, la sociedad que administra los hoteles propiedad de la presidenta en la Patagonia.

La diputada Margarita Sztolbizer, de la coalición de centro-izquierda, sugirió en distintas declaraciones públicas que hay una sospecha concreta de lavado de dinero detrás de las supuestas irregularidades que involucran a Hotesur.

Hotesur negó las acusaciones en un comunicado difundido en la víspera a través de la cuenta de twitter del gobierno argentino.

AP RADIO
Update hourly